Coronavirus: Aumenta la presión en el Reina Sofía


Se activa la segunda Unidad Covid de hospitalización y se incrementa la presión asistencial en Urgencias y UCI

Urgencias Reina Sofia./Foto: Jesús Caparrós Córdoba coronavirus
Urgencias Reina Sofia./Foto: Jesús Caparrós
Urgencias Reina Sofia./Foto: Jesús Caparrós Córdoba coronavirus
Urgencias Reina Sofia./Foto: Jesús Caparrós

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha activado la segunda Unidad Covid en planta de hospitalización ante el incremento de pacientes que requieren ingreso por esta patología. Así, en la última semana se ha pasado de una media de 4 hospitalizaciones diarias a 6 o 7, un aumento que hace necesaria la apertura de otra unidad. En estos momentos, las dos Unidades Covid activas se ubican en el Hospital General y, tal y como establece el plan de contingencia del centro, se mantiene otra unidad en reserva para dar respuesta al posible incremento de pacientes con esta patología que necesiten recibir atención hospitalaria.

También aumenta la presión asistencial en la Unidad de Cuidados Críticos, donde se ha pasado esta última semana de 1 ingreso cada dos días a 1 o 2 diarios, contando en estos momentos con tres módulos dentro de la UCI destinado a la atención de pacientes con esta patología. 

En Urgencias, la situación en la última semana también ha experimentado un crecimiento en el total de atenciones. Concretamente, sube la media diaria de pacientes atendidos en un 13%. Especialmente relevante es el cambio en el número de pacientes con sospecha que acude a diario a Urgencias, que se ha incrementado en un 60% en 7 días y, de ellos, un 5,7% tiene que ser hospitalizado. También aumenta el total de pacientes con Covid-19 que acuden a Urgencias, de los que el 34% acaban necesitando hospitalización. 

Perfil

El perfil de paciente hospitalizado con Covid-19 mantiene prácticamente la media de edad que la última semana, con 56 años en planta y 52 años en UCI. 

A pesar del incremento de la incidencia, la vacunación está demostrando su efectividad y evitando que muchas personas que se contagian no desarrollen una enfermedad grave. Así, en estos momentos, en torno a un 80% de los pacientes ingresados en UCI con Covid-19 no están inmunizados y, los pacientes con la pauta completa de la vacuna que requieren cuidados críticos presentan otras patologías de base y factores de riesgo importantes. 

En este contexto, el hospital pide la colaboración de la ciudadanía para detener el aumento de la incidencia manteniendo las medidas de prevención (mascarilla, higiene manos, distancia de seguridad, etc.) y, recuerda la importancia de la vacunación, que está resultando clave para frenar el desarrollo de una enfermedad grave.