El PP rechaza que “casi media ciudad se lleve con el mando a distancia desde Madrid”


Adolfo Suárez Illana señala que la Ley de Patrimonio "no afecta a monumentos concretos, sino a la vida de los ciudadanos"

patrimonio PP
Beatriz Jurado, Adolfo Molina, Adolfo Suárez Illana, José María Bellido, Toni Martín y Andrés Lorite. /Foto: JC
patrimonio PP
Beatriz Jurado, Adolfo Molina, Adolfo Suárez Illana, José María Bellido, Toni Martín y Andrés Lorite. /Foto: JC

El Partido Popular (PP), tanto a nivel provincial, como regional y nacional, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Patrimonio que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y que supone una invasión de las competencias en materia de gestión patrimonial de las autonomías y los municipios. El diputado nacional Adolfo Suárez Illana; el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín; el presidente provincial, Adolfo Molina, y el alcalde, José María Bellido, han pedido que se retire este anteproyecto.

Esa invasión de competencias se materializaría en la creación de unos patronatos en los que, con mayoría del Gobierno de Pedro Sánchez, se tendría la última palabra en cada uno de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. En el caso del Casco Histórico, Bellido ha indicado que supondría “que prácticamente casi media ciudad se lleve con el mando a distancia desde Madrid”.

Las alegaciones presentadas a la Ley de Patrimonio son numerosas y de todo tipo. En el caso de Córdoba lo ha hecho el Ayuntamiento y la Diócesis, también la Junta de Andalucía o el Colegio de Arqueólogos y el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE. 

Suárez Illana ha explicado que “en países como el nuestro [la ley] no afecta a monumentos concretos, sino a la vida de los ciudadanos”, como es el caso de las numerosas ciudades españolas cuyos cascos urbanos están declarados Patrimonio de la Humanidad“, cuando el patrimonio, ha añadido, “debe ser una fuente de prosperidad para todos”.

El PP pide su retirada

Toni Martín, por su parte, ha adelantado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “no va a permitir que la Conferencia de Presidentes de esta semana sea un paripé y va a pedir que esta ley no entre en vigor y que tenga el consenso de los presidentes autonómicos y los alcaldes”. 

El vicesecretario general del PP-A ha destacado que la Ley de Patrimonio perjudica a todos los ayuntamientos y a todas las autonomías, por lo que ha afirmado que “en los últimos días hemos echado de menos que todas las fuerzas políticas salieran en defensa de Andalucía”.