El Hospital Los Morales sigue sin recibir la revitalización que necesita


En 2018 inició CCOO una campaña para frenar el desmantelamiento del centro sanitario y pasados tres años todo sigue igual

morales
Acceso al Hospital Los Morales. /Foto: LVC

El Hospital Los Morales está a punto de cumplir tres décadas a la deriva, casi olvidado de la administración sanitaria andaluza. Las reivindicaciones iniciadas en 2018 por CCOO para su revitalización, a la que se sumaron PP y Ciudadanos, actualmente en el Gobierno de la Junta, de poco han servido, ya que este centro sanitario se encuentra en la misma situación; es decir, desaprovechado y en proceso de deterioro.

morales
Recogida de firmas por la recuperación de Los Morales. /Foto: LVC

Bajo el lema ‘Recuperemos Los Morales’ inició el sindicato CCOO una campaña en 2018 con la intención tanto de reclamar una acción en defensa de este hospital por parte de la Junta de Andalucía como de agitar la conciencia de los cordobeses para que se movilizaran para evitar su abandono. Hubo una caravana de coches, se abrió una campaña en ‘Change.org’ y se recogieron firmas tanto en Córdoba como en los hospitales de Cabra y Pozoblanco.

Ahora, transcurridos tres años, “no se ha hecho absolutamente nada”, como señala la delegada sindical en Reina Sofía y responsable de Salud Laboral de CCOO, Ana Belén Acaiña, quien destaca la pasividad del anterior Gobierno socialista de la Junta como del actual.

Aguirre pide una solución para Los Morales

morales
Jesús Aguirre en Los Morales. /Foto: LVC

Cuando CCOO se movilizó en 2018 contó con el apoyo de entonces coordinador de Sanidad del PP andaluz y actual consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien reclamó a la Junta de Andalucía que “no deje morir” el Hospital Los Morales de Córdoba ante el “lamentable estado en el que se encuentra”. Conocía bien el estado del centro sanitario, los recortes presupuestarios sufridos así como el deterioro progresivo de sus instalaciones.

Aguirre realizó varias preguntas al Gobierno de Susana Díaz, reclamó “a la mayor brevedad” un plan director específico y presentó lo que podría ser el futuro de Los Morales, como  “un centro sociosanitario integrado en el Hospital Universitario Reina Sofía para pacientes de larga duración, cronificados y pendientes de pruebas diagnósticas”.

fotonoticia 20180511184022 1920 300x203
Miguel Ángel Torrico y María de la O Redondo. /Foto: LVC

Esta propuesta de Aguirre contó con el respaldo de los entonces parlamentarios populares Miguel Ángel Torrico y María de la O Redondo, quienes especificaron que, ante el progresivo envejecimiento de la población,  “centros como éste podrían atender a esos pacientes con patologías crónicas, y a los pluripatológicos, que necesitan muchos cuidados y atención, y que podrían recibirlos aquí”.

Una descongestión para el Reina Sofía

Ciudadanos no tardó en adherirse a esta campaña reclamando que Los Morales se convirtiera en un Hospital de Día. La entonces parlamentaria Isabel Albás expresó su apuesta “por optimizar el uso del Hospital Los Morales y que sirva para descongestionar al Reina Sofía en relación a la atención ambulatoria y reducir las listas de espera de las intervenciones menores”.

morales
Letrero en Los Morales. /Foto: LVC

Desde 2018 viene CCOO refrescando la memoria a las autoridades sanitarias y a los cordobeses sobre la necesidad de actuar de forma urgente en Los Morales. Hace unos meses, ante la falta de espacios y a causa de la pandemia, volvió a reclamar una actuación en este hospital, pero dijeron que “Los Morales no iba a ser tomado en cuenta en caso de catástrofe”, recuerda Ana Acaiña.

Hace unos días era el Sindicato de Enfermería (Satse) el que saltaba a la palestra con la intención de llamar la atención sobre el “abandono” de Los Morales. Además, ponía el dedo en la llaga por que “tras más de dos años con un nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, del mismo partido político que antes exigía soluciones, éste no ha hecho absolutamente nada por resolver, y dicho hospital sigue abandonado a su suerte”.

morales
Estado del acceso al hospital Los Morales. /Foto: LVC

El tiempo pasa y cada vez son más las huellas de este abandono. Acaiña explica que “a principios de este año se cayó una profesional por el mal estado del pavimento y a día de ayer seguía el suelo sin arreglar”. Esta responsable de CCOO añade este suceso a otros denunciados en los últimos años como que “los aparatos de aire acondicionado estén en los mismos balcones de la unidad de Salud Mental” o que en el acceso a Los Morales “el asfalto esté hecho polvo, entre otras cuestiones”. 

La pandemia del covid-19 también ha dejado su huella en el Hospital Los Morales. Ana Acaiña explica que a causa de esta situación “la entrada principal está cerrada, no bloqueada porque es salida de emergencias, y hay que entrar por la cafetería” que, además, es el único acceso con que cuenta el centro para las sillas de ruedas.

El estado actual del hospital

Morales
Acceso por la cafetería. /Foto: LVC

Las protestas de 2018 sirvieron para que pintaran una fachada. Hace unos meses hicieron lo mismo con la parte trasera, lo que no deja de ser siquiera un lavado de cara para un interior que sigue bajo mínimos. Dos plantas enteras están cerradas, así como algunas alas de otras. En la actualidad, en Los Morales sólo está en uso el 20 por ciento de edificio con la Unidad del Dolor, Oftalmología, Salud Mental y quirófanos para cirugías menores “que paran en verano”, como añade la delegada sindical de CCOO. A esto hay que añadir la capilla, las dependencias sindicales y la Unidad de Atención al Profesional que sólo abre los viernes.

En mayo se cumplieron 60 años de la inauguración de este centro como Sanatorio Antituberculoso, una enfermedad que en aquella época causaba estragos en la población. Abrió sus puertas con unas instalaciones modernas y los mejores equipos y una plantilla de casi un centenar de profesionales para atender 371 camas. Ahora, todo aquello es sólo una sombra que vaga por un edificio que requiere que la Junta le preste atención.