Los datos que contradicen la decisión de mantener el nivel de alerta 2 en Córdoba


La incidencia acumulada ha subido más de 150 puntos en Córdoba, en apenas dos semanas

comité coronavirus contagios nivel
Un test de Covid-19./Foto: LVC
comité coronavirus contagios nivel
Un test de Covid-19./Foto: LVC

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba se reunía este jueves y decidía no cambiar ni los niveles de alerta (se mantienen en el 2 en los cuatro distritos sanitarios), ni recomendar el ‘toque de queda’ para Villanueva de Córdoba, que supera la tasa de incidencia 1.000 y tiene más de 5.000 habitantes.

La medida no aplicada en la localidad del Valle de los Pedroches se adoptaba “al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso”. Ese “en ascenso” era la clave del discurso de escape, ya que menos de 48 horas antes el Comité Regional estableció esa medida. Y recuerda mucho a una decisión similar del Comité Regional, cuando el 30 de junio Villanueva de Córdoba superaba también la tasa de incidencia 1.000 y no se recomendó el cierre de la actividad no esencial. Y, desde entonces hasta hoy, la incidencia ha fluctuado en torno a esa cifra, por lo que el no adoptar medidas más fuertes parece no haber servido para que los contagios bajen, por sí solos, en el municipio jarote.

Cabe recordar, a su vez, que el Comité valora hasta ocho parámetros para decretar los niveles de alerta, que en Córdoba y su provincia se mantiene en el 2 de forma casi constante. Entre ellos está la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que el 8 de julio era de 279,1 y este 22 de julio era de 445,2. Sin olvidar que el Distrito Sanitario Córdoba (a fecha de ayer y según los datos del IECA de la Junta) tiene 374,2, el Sur 423,5, el Guadalquivir 539,4 y el Norte 668,5.

Además, hace dos semanas había 61 hospitalizados (otro parámetro) y ayer había 84 personas ingresadas en los centros sanitarios cordobeses. En cuanto a los pacientes que hallan en las UCI, el 8 de julio eran 15, y el 22 de este mes, 19, pero la tendencia es ascendente, ya que entre esas dos semanas ha llegado a haber solo 13.

En el apartado esperanzador se halla que la vacunación marcha a buen ritmo y que las personas mayores sufren cada vez menos contagios.