Unidad para reivindicar las instalaciones militares de Lepanto


IU pide consensuar un uso futuro y Salvador Fuentes afirma que "abrir más debates no es bueno"

farmacia defensa lepanto
Entrada a la Farmacia Militar. /Foto: JC
farmacia defensa lepanto
Entrada a la Farmacia Militar. /Foto: JC

De lo que fue en su día el cuartel de Infantería de Lepanto, aún quedan en poder del Ministerio de Defensa dos grandes zonas. Una es la de los pabellones recayentes a la Ronda del Marrubial y la otra es la  Farmacia Militar, en uso hasta hace escasas fechas. El Ayuntamiento negociaba desde hace años su reversión a la ciudad, pero en el último Pleno desveló el alcalde, José María Bellido, que el Gobierno de Pedro Sánchez había cambiado de opinión y que ahora “tenía otros planes” para ambas zonas.

Ante esta situación, el grupo municipal de IU ha pedido la constitución de una mesa formada por los portavoces de los grupos políticos y representantes del Movimiento Ciudadano para hacer ver a Defensa que la ciudad tiene consensuado un futuro para estos recintos militares de Lepanto.

Desde el gobierno municipal no se ve mal esta medida, pero se considera que no es ahora el momento, porque “abrir más debates no es bueno”. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha pedido al portavoz de IU, Pedro García, que espere hasta después del verano, porque “una cosa es saber lo que necesita Lepanto y otra entrar en dinámicas de presión y torcer las buenas relaciones que hay con Defensa”. 

Lepanto y Caballerizas

Además, Fuentes ha explicado que en las relaciones actuales del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, dejando al margen todo lo relacionado con la Base Logística, pasan por la recuperación de las Caballerizas Reales, que está a punto de conseguirse por el procedimiento de la expropiación, y avanzar en el acuerdo sobre la Farmacia Militar de Lepanto, que estaba prácticamente cerrado hace unas semanas.

Las intenciones del Ayuntamiento sobre este último recinto tenían la finalidad de ampliar la Biblioteca Central, así como dotarla de un salón de actos, algo que se haría con facilidad al formar parte del mismo edificio y al encontrarse en buenas condiciones.