El cordobés Fran Carrillo deja de ser viceportavoz de C´s en el parlamento andaluz


Ha sido la voz más beligerante contra el socialismo y se apunta a que ese ha sido uno de los motivos de su sustitución

Fran Carrillo./Foto: Cs
Fran Carrillo./Foto: Cs

Fran Carrillo, en una reciente entrevista en La Voz de Córdoba, confiaba en el espíritu integrador de Inés Arrimadas tras la convención nacional para relanzar a un partido, Ciudadanos, en sus horas más bajas de popularidad, confianza, votos y afiliados. Según algunas voces, Arrimadas ha sido poco integradora con Carrillo, y la señalan como ordenante de este cese. Otras sin embargo apuntan directamente hacia Juan Marín, incómodo con la línea particularmente crítica que Carrillo has mostrado – y mantiene- contra el socialismo y la izquierda en general en sus intervenciones tanto parlamentarias como públicas.

fran carrillo foto jesús caparrós 3

Sea como fuere, con el cese en la portavocía parlamentaria de Fran Carrillo, Ciudadanos sí da más muestras de alejarse de su espíritu liberal más crítico y trabajar hacia esa línea de aggiornamento que lo mismo apoya al PSOE como es muleta del PP, algo que desde la formación naranja venden como esencia de marca para la gobernabilidad- por encima de las siglas- pero que ni el electorado ni casi nadie parece comprender a estas alturas. 

Fran Carrillo, no obstante, siempre ha sido considerado un verso suelto en la formación de Arrimadas, con lo bueno que puede ser eso confesándose liberal pero que no lo es tanto dentro de una formación política. De lo que sí ha ejercido hasta ahora es de martillo pilón contra los socialistas y ha dejado algunas intervenciones en el parlamento andaluz para el recuerdo, como aquella en la que citó la frase de Estanislao Figueras “Señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros”, y que mereció atención mediática nacional, algo que tampoco se suele perdonar en los partidos políticos donde los egos colisionan constantemente, además del miedo a perder el machito y el sueldo. 

En este cese, junto con el que en su momento también efectuó VOX con el portavoz Alejandro Fernández, hay quienes ven claramente una toma de posiciones para un futura cita electoral que puede producirse antes de dos años, cuando acabe la legislatura. 

Lo que sí está claro es que Ciudadanos, de ser una formación liberal como se declara, ha optado en Andalucía por un perfil más bajo y menos incómodo por lo que pueda venir.