Salvador Fuentes: “La nueva ley de Patrimonio está marcada por un sesgo ideológico contra la Iglesia”


El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba asegura que el anteproyecto de ley es inconstitucional

Salvador Fuentes (PP) no es jurista pero ha ofrecido un verdadero repaso a distintos articulados desde la propia Constitución hasta el Estatuto de Autonomía para asegurar la “absoluta injerencia de competencias” y el “completo despropósito” que supone el anteproyecto de ley de patrimonio y que vendría a modificar y adaptarla ley 16 /1985 de 25  de junio de Patrimonio Histórico Español y 10/2015 de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

“La modificación no puede suponer una invasión de competencias a las comunidades autónomas, un retroceso a la autonomía de las entidades locales y los ayuntamientos, un perjuicio contra los derechos reales previstos por la legislación nacional sobre patrimonio” ha dicho Fuentes, que ha añadido que ello supone “tomar decisiones sobre un bien sin contar con su legítimo propietario y una usurpación de la capacidad de gestión del propio bien”.

Ha calificado el texto de “conflicto de competencias en toda regla” y al respecto ha citado distintos artículos, entre ellos el 149.1 de la Constitución Española, en el que queda claro cual es la competencia específica del Estado: la defensa del patrimonio histórico, artístico y monumental contra la exportación y expoliación de los museos, bibliotecas y archivos sin perjuicio de las comunidades autónomas. En el 148, apartado 16, se habilita a las comunidades autónomas a tener las competencias en materia de patrimonio monumental de interés en dichas comunidades.

dsc00192 scaled e1576193210988
Mapping en la Puerta del Puente por los 25 años del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad. / Foto: JP

Además, Fuentes ha recordado que el Estatuto de Andalucía, en su artículo 68, contempla las competencias exclusivas en materia de patrimonio, en concreto la ley 14 /2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. El artículo 4.2 establece que “corresponde a los ayuntamientos la misión de colaborar activamente en la conservación y protección de los bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz a través de la ordenación urbanística y adoptar aquellas medidas cautelares para, con carácter de urgencia, salvaguardar el patrimonio”

En el documento de alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado se ha puesto el acento en lo que el teniente de alcalde de urbanismo considera lo más preocupante de la injerencia que este anteproyecto supone y que queda recogido en el artículo 25 bis “que establece qué es un bien cultural de interés mundial,  algo innecesario y que se presta a la confusión, porque con la ley de 1985 nos ha ido muy bien y eso demuestra que la actitud del sistema de transferencias de las comunidades autónomas contemplada en la Constitución es eficaz y contribuye a la conservación del patrimonio. Es una inconstitucionalidad en toda regla este artículo 25 bis. Habla de la creación de un patronato adscrito a la administración general del Estado que siempre tendrá mayoría suficiente”.

Salvador Fuentes ha sido tajante a la hora de definir este anteproyecto del Gobierno de Sánchez además de como una injerencia como un texto claramente político “marcado en términos muy discriminatorios y no exentos de sesgos ideológicos contra la Iglesia”.

“Tratamos de intentar reconducir un auténtico despropósito jurídico que lo que pretende expropiar el patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, de los cordobeses y de la Junta de Andalucía”, ha concluido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here