SATSE denuncia la falta de taquillas y lugares habilitados para el cambio del personal del hospital Reina Sofía


Son reiteradas las denuncias de SATSE referidas al lamentable estado en que se encuentran los vestuarios.

El Sindicato  de Enfermería SATSE-Córdoba insiste en la grave y crónica   problemática que sufren diariamente  numerosos profesionales de este complejo hospitalario a los cuales no se les proporciona taquilla para dejar sus efectos personales, ropa de calle y ropa de trabajo.

“Es preciso destacar,” explica SATSE, “que han sido numerosas las denuncias de este sindicato en referencia al pésimo estado en el que se encuentran un gran número de los vestuarios, llegando a ser necesario la interposición de una denuncia a la Inspección de Trabajo”.

El asunto más grave en este momento asevera SATSE, es la escasez de taquillas en estos vestuarios del Complejo Hospitalario, un problema que se ha cronificado en el tiempo “debido a la demostrada ineptitud por parte de los responsables de este Hospital para darle solución al mismo”.

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Según la información que ha podido recabar este sindicato, actualmente hay más de 100 Profesionales, la mayoría de ellas mujeres, que no disponen de taquilla en el Centro (Hospital General y Hospital Materno Infantil), lo cual supone que tengan que usar otras dependencias no aptas para cambiarse de ropa, al inicio y finalización de su jornada de trabajo lo que conlleva falta de intimidad y riesgo de pérdida de sus pertenencias, debido a que los tienen que dejar expuestos en sitios de usos múltiples  y llevar consigo sus objetos personales al puesto de trabajo. Todo ello, aclara SATSE, hay que situarlo además en el contexto actual de Pandemia por COVID-19 que aún estamos sufriendo y donde se  está presentando el problema añadido de contacto de personal expuesto en unidades COVID-19 con Profesionales de otras unidades y personal de limpieza del propio centro, que no están expuestas a dicho virus.

Estas situaciones constituyen un riesgo biológico al no respetarse las distancias de seguridad establecidas, “llegando incluso a constituir un clara irresponsabilidad y presunta negligencia en materia de Salud Pública por parte de la Dirección Gerencia del Reina Sofía”.

SATSE lamenta la incapacidad de los gestores para proporcionar algo tan elemental a sus Profesionales, vulnerando así sus derechos e incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) así como el Real  Decreto que regula las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo (RD 486/1997), que obligan a la Empresa a facilitar una taquilla a cada trabajador.

Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección Gerencia de este Hospital que con carácter urgente tome las medidas oportunas para solucionar esta situación de manera que se habiliten vestuarios adecuados y taquillas suficientes para todos los Profesionales, donde se puedan garantizar en todo momento las medidas de seguridad tan necesarias especialmente en el contexto de Pandemia por COVID en el que estamos inmersos, “lo contrario es además de una falta de respeto a los derechos de los profesionales”, incrementar el riesgo de contagio por COVID entre los propios profesionales del Hospital Reina Sofía y el consiguiente riesgo indirecto los pacientes del mismo.