Ricardo N.R., exiliado cubano: “A los que defienden Cuba aquí, que se vayan allá como un cubano de a pie, sin dinero ni pasaporte”


Uno de los casi 200 cubanos residentes en Córdoba habla para La Voz sobre los motivos que le hicieron abandonar la isla

En realidad Ricardo no es el nombre verdadero de nuestro invitado. Y no le veremos la cara en esta entrevista porque, aunque pueda sonar a película de gangsters, la represión comunista cubana puede tomar medidas contra su familia allá. Ricardo N.R. (Remedios, provincia de Villa Clara, Cuba, 1990)  es uno de los 124.812 cubanos residentes en España ,la mitad entre los 16 y 44 años, según datos oficiales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). De los emigrantes nacidos en la isla, 67,986 tienen nacionalidad española y 56,826, permiso de residencia y trabajo. En Córdoba y en 2020 , según los números de la misma fuente, son 196 los residentes. Ricardo lleva 9 años en España y tuvo que inventarse una identidad nueva para poder salir de la isla. Ya lo hizo de la mano de su padre cuando era un niño. Su padre fue un ‘gusano’ – así denominan los comunistas a los que se escapan de Cuba- del que nunca más nuestro protagonista volvió a saber cuando éste regresó a Cuba a por su hijo de 9 años desde EEUU. A Ricardo lo deportaron y un tiempo más tarde, ya adulto, buscó antecedentes españoles en su madre y pudo usar nuestra nacionalidad para mover papeles y poder salir. Quizá no de una manera muy legal, pero con la certeza clara de que en Cuba, bajo el régimen comunista, no podría ser lo que él deseara. Este sanitario mira ahora, sin mucha esperanza, las revueltas en su tierra natal. No ha conocido el comunismo ni en la facultad, ni en Twitter, ni en los libros de texto ni en la asamblea del instituto. Lo ha padecido en sus carnes. Y no ha dudado en contarlo aquí.

20376130 41e2 41f7 bd25 9ea70f52e1c0

 

Crees que no vas a regresar jamás a Cuba ¿Por qué?

¿Regresar? Para nada. Desde que vine aquí siento a España como mía, y no reniego de mi nacionalidad, pero a Cuba no vuelvo más.

¿Cuándo saliste?

Debo decirte que Cuba siempre ha estado muy mal, pero cuando me fui, en ese momento por lo menos se podía conseguir alimentos y medicinas, cosa que ahora creo que no según me cuenta mi familia. Yo me voy por ser alguien en esta vida, de tener un futuro. Cuando terminé de estudiar el bachiller me tocaba hacer el servicio militar obligatorio y no quería pasarlo, porque no entendía que eso fuera necesario en mi vida. Yo lo que estudié lo hice gracias a mi inteligencia. A mí la Revolución no me dio nada. Hablé con mi psicóloga en ese momento y le dije que no quería cumplir el servicio militar, que tenía que inventarme algo.  Gracias a los test psicotécnicos y documentos que me facilitó me libré de ello, pero claro, por librarme del servicio militar, no me dejaron estudiar lo que quería, que era una rama de Salud. Y esa fue una de las principales causas por las que me vine.

Tomaron represalias contra ti.

Exacto. Te meten en un folio, te apuntan en una lista negra y de ahí no sales nunca.

Lo de las listas negras en Cuba funciona bastante bien.

Sí, muy bien. Además están a la orden del día.

Estamos haciendo esta entrevista con tu cara oculta y un nombre falso para que no tomen represalias contra tu familia, que está allí.

Cierto. Y si algún día yo quisiera volver me pueden deportar. Incluso dejarme ahí. Intentan hacer cosas que no son legales, pero es que Cuba funciona de una manera que nadie lo sabe, que nadie ha descubierto. Llegas al aeropuerto  y te encierran. Nadie vio que regresaste.

¿Qué le pueden hacer a tu familia o a la gente cercana a ti?

Lo ‘mejor’ que pueden hacerle es meterlos en una lista negra, pisotearlos y humillarlos. Lo peor es que desaparezcan y nunca más sepas de ellos. No puedes ni tan siquiera enterrarlos.

Cuando ahora en España ves a tanto artista y político defendiendo el régimen cubano ¿qué sientes?

Rabia. Rabia porque no deberían estar aquí. No entiendo al que defiende a Cuba desde la lejanía. Que vayan y la defiendan allí, en el territorio. Que pasen hambre, que pasen necesidades, que no tengan dinero, que se mueran por no tener un antibiótico… Que lo defiendan desde ahí, porque desde fuera todo es muy fácil.

No entiendo al que defiende a Cuba desde la lejanía. Que vayan y la defiendan allí, en el territorio. Que pasen hambre, que pasen necesidades, que no tengan dinero, que se mueran por no tener un antibiótico…

¿El comunismo es un fracaso?

Totalmente. De hecho no creo que lo que está pasando ahora en Cuba lo vayan a arreglar. Creo que va a ser una etapa en la que el que va a sufrir es el pueblo, como siempre, y seguirá igual. Así están todos los presidentes, que viven como reyes y el pueblo está muriendo en la miseria.

e0e13f50 b59a 4a18 b6bf 17fa1f3ee699

¿Cómo ha sido tu vida en Cuba?

Mi vida en Cuba no fue del todo mal. Vamos a ver, no tenía necesidades pero sí muchas carencias. Recuerdo tener un solo par de zapatos para todo, y cuando se me rompían no podía ir a la escuela, porque encima el cubano es un poco orgulloso. Fue buena y no lo fue. No sabría explicarlo muy bien.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

La recuerdo feliz pero porque mis padres se fueron a EEUU y durante mi niñez la verdad es que no me faltó de nada. Hasta que mi padre desapareció y hasta hoy nunca más supe de él. Me fue a buscar a Cuba cuando yo tenía 9 años y entonces desapareció. Yo fui deportado para Cuba, o sea, que vengo siendo emigrante por segunda vez. Mi primer destino, EEUU, no puedo ser porque me cogieron los americanos y me deportaron a Cuba.  Desde entonces todo fue de mal en peor.

¿Y eso?

Porque desde que me deportaron de EEUU comenzaron a perseguirme. Te recuerdo que yo solo tenía 9 años. No perseguían a mi madre sino a mí. Se lo dije a ella y en efecto, se dio cuenta. Además conocía a la persona que me perseguía (que en paz descanse) era lo que se llama en Cuba un ‘chivato’. Reconoció ante mi madre que, en efecto, lo era.

Me han advertido cuando buscaba compatriotas tuyos para hacer esta entrevista que tuviera cuidado con los ‘chivatos’, que también puede haberlos aquí.

Yo diría que los hay más fuera (de Cuba) que dentro. Cuba se gasta lo que no tiene en su inteligencia, o su contrainteligencia, porque ellos los adoctrinan para estar en todas partes e informar sobre todo. No se les escapa nada.

¿Y qué hacen estos ‘chivatos’?

Esto es una anécdota. Igual no es cierto, pero he escuchado que se han infiltrado hasta en partidos políticos de España y por eso Cuba se entera de todo lo que pasa aquí. O sea, que están hasta donde no te lo imaginas, debajo de las piedras.

Creo que llevas días sin poder hablar con tu familia.

Justo da la casualidad que cuando empezaron las revueltas mi tía se queda sin recarga (telefónica) y traté de recargar yo desde aquí y no pude. Me devolvía el dinero. Y cuando puede hacerlo a través de estas famosas aplicaciones – que yo no sé quién las inventa- intenté hacer una video llamada y no pude. Solo se pueden hacer llamadas  de voz y se escuchan bastante mal. Entiendo que lo que no quieren es que mi tía, por ejemplo, coja su teléfono y filme algo de la calle y que yo lo pueda ver. En Cuba importa mucho lo que pasa en el territorio. De hecho, si tu escuchas las noticias cubanas, allí, en Cuba ‘no pasa nada’. En Cuba ‘todo va bien’, en Cuba ‘hay medicinas’, en Cuba ‘hay adelanto’ y sin embargo se dedican a poner noticias sobre lo mal que va España, que los partidos políticos se enfrentan unos con otros y que el pueblo está en paro… En fin, que hablan de las desgracias ajenas pero no de las de ellos.

Bueno, y cuando se habla de las desgracias propias siempre se le echa la culpa al bloqueo norteamericano.

Yo no creo en el bloqueo. Y no creo en él porque, supuestamente, el bloqueo no deja entrar los alimentos a Cuba, impide que entren los medicamentos… Pero bueno, en Cuba hay pescadores, ¿quién bloquea a ese pescador para que no pueda ir al mar a pescar y ese pescado llegue a los comercios de Cuba?

De todas maneras, Cuba sí negocia y trata con otros países comercialmente.

Siempre lo hace a través de terceros países, supuestamente, porque luego, cuando llega al pueblo, en la carnicería dice ‘Importado de EEUU’. Entonces, no sé que tanto de bloqueo hay. ¿Qué pasa? ¿Qué la mercancía acorta por China y después va a Cuba? No lo creo. En Cuba no hay pescado no porque EEUU nos bloquee sino porque el gobierno cubano no quiere que el que pueda, salga a pescar. Y lo que pesca, se lo quitan.

En Cuba no hay pescado no porque EEUU nos bloquee sino porque el gobierno cubano no quiere que el que pueda, salga a pescar. Y lo que pesca, se lo quitan.

¿Has pasado hambre allí?

Mucha. Recuerdo la típica fecha del día 24, Navidad, o fin de año que solo teníamos arroz para llevarnos a la boca. Arroz blanco. Cuando es típico en Cuba la famosa carne de cerdo, la yuca frita, el arroz moro… Esas comidas que a todo el mundo le gustan, que quieren probar, pues el cubano, aún siendo de ahí, no las tenía. Entre ellos yo, que pasé mucha hambre.

Sin embargo sí hay gente que vive de una forma privilegiada, que tienen otro nivel de vida ¿no?

Sí, y tienen dos vías: o tienen familia de fuera que les mandan de todo- familiares que se desviven aquí para mandarles de todo allá- o negocios. Negocios sucios, por así decirlo, en los que todo lo que tienen se lo roban al Estado. Como no hay propiedad privada, nadie cuida nada y lo que hay es del Estado, pues tú se lo robas al estado y haces negocio con él. El que es repostero, por ejemplo, para hacer una tarta, la harina no va a un mercado como aquí y la compra. Allá se la roba al Estado, a la empresa de dulces, y haces tus paneteras en tu casa y las vendes a los particulares. Pero si te pilla un inspector, te jode la vida, por así decirlo. Te ‘desaparecen’, que es a lo que acostumbran desde hace tiempo.

thumbnail img 8504 1
Los ‘boinas negras’, guardia de élite. Las ‘SS’ del régimen comunista.

Los miembros destacados del partido comunista sí vivirán bien.

Los muy altos sí. Los soldados rasos no. A esos los llamamos ‘comemierdas’, si se puede decir esa palabra.

Sí, claro.

Los llamamos así porque están defendiendo algo de lo que no sacan provecho. Ya que te vas a meter en eso por lo menos que tengas un plato de comida decente que llevarte a la boca, no que estés defendiendo algo que no tiene sentido y que encima el premio se lo lleve el pez gordo.

Si te pilla un inspector, te jode la vida, por así decirlo. Te ‘desaparecen’, que es a lo que acostumbran desde hace tiempo.

Cuando dices que no volverás a Cuba es porque entiendes que esa situación no cambiará.

Para nada. Empeora, y empeora en cuestiones de meses. Yo fui a Cuba en el 2019, en febrero, y dio la casualidad de que en mi pueblo (Remedio) se celebraba el 500 aniversario y lo arreglaron todo. Lo pintan todo y hace hoteles para darle entrada al turismo. Vi un cambio positivo e incluso me alegré. Cuba para las vacaciones está muy bien porque la gente es muy familiar y acogedora. Volví luego en diciembre del mismo año y por decirte, no había ni tomates para la comida. En menos de un año cambió todo de una manera abismal. No había de nada. Lo que se conseguía antes en el mercado negro -langostas, por ejemplo- no lo pude conseguir. Te encuentras las carencias en menos de un año.

¿Qué sientes cuando ves que el partido comunista de aquí o los partidos de izquierdas europeos defienden y justifican la situación de tu país?

Yo los mandaría para Cuba, y que lo defendieran allí.

Muchos van y regresan muy felices, por lo visto.

Sí, pero van con dinero. Sin dinero y sin pasaporte, a vivir como un cubano de a pie. Como un cubano más. Y que lo defiendan desde ahí. Con carencias, con necesidades, sin medicamentos. En Málaga el otro día había un grupo de cubanos que se manifestaron contra el bloqueo y pasó un chico, contradiciéndolos, y lo agredieron. No entiendo qué hacen esas personas aquí, de verdad que no lo entiendo. Si tanto quieren a Cuba ¿por qué se fueron de su país? ¿Se vinieron de vacaciones y se quedaron? No creo.

c2a434a9 29bf 4094 8aba dd19658f1b64

Uno de los detonantes de las actuales revueltas ha sido la situación sanitaria, agravada con la pandemia. Es curioso, porque uno de los grandes hitos que vende la Revolución y sus acólitos en el extranjero es precisamente la sanidad cubana y su altísimo nivel.

No creo que enseñen medicina peor en España. Conozco médicos buenos aquí, médicos buenos allá, y malos aquí y allá. El asunto es que, al haber tanta escasez, el médico tiene que improvisar y curarte con lo que sea. Eso te agudiza el ingenio, o sea, “burro cargado busca camino”. Es verdad que son muy exigentes pero yo, que he estudiado la mitad de mi vida allá y ahora lo hago aquí, no veo diferencias. Veo que se enseña bien y que se sale muy bien preparado ¿Qué pasa con la medicina alá?  Pues que esa fama de buenos médicos se impulsó cuando Cuba hizo negociaciones con Venezuela, que le daba petróleo y Fidel mandaba médicos allá. El médico cubano, al estar acostumbrado a las carencias, al llegar a Venezuela y ponerle todo en sus manos, se convierte en un rey. Yo trabajo en el sector de la odontología y conozco amigos cirujanos de Cuba que infiltran anestesia con jeringuillas que les he enviado yo, porque no hay.  

¿Eres feliz en España?

Más que feliz. No lo pasé muy bien cuando llegué. No te voy a decir que llegué y se me recibiera con los brazos abiertos. No tenía a nadie aquí, y no te lo voy a negar: me vi dos veces durmiendo debajo de un puente. Pero la esperanza de saber que aquí podía tener un futuro, que podía ser alguien, tener un salario digno, nunca se me quitó de la mente. Y nunca, a pesar de vivir en la calle, quise regresar a Cuba. Decidí tirar ‘palante’ y formarme como persona.

Y no me quejo. Me va muy bien.

protesta de cubanos en cordoba contra el regimen comunista
Concentración de protesta esta semana de cubanos residentes en Córdoba

¿Qué les dirías a los cubanos que nos lean o puedan ver esta entrevista?

Que sigan luchando por su libertad, que no paren. Que no se dejen engañar. Que no se quede esto en un simple impulso. Que sigan. Porque si se dejan engañar, volverán a lo mismo o incluso peor.