La Junta destaca el “indudable atractivo” de la Mezquita-Catedral para la recuperación del turismo


Ángel Pimentel afirma que es "un reclamo de primer nivel dentro del segmento de viajes a destinos de interior, en auge tras estos últimos meses de pandemia"

junta turismo mezquita
Ángel Pimentel y Manuel Pérez Moya. /Foto: LVC
junta turismo mezquita
Ángel Pimentel y Manuel Pérez Moya. /Foto: LVC

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este jueves la Mezquita-Catedral de Córdoba para poner en valor el potencial turístico que atesora este histórico monumento cordobés, que, además, representa “un indudable atractivo turístico y un reclamo de primer nivel dentro del segmento de viajes a destinos de interior, que está en auge después de estos últimos meses de pandemia”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el responsable de Turismo ha agregado que la Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento “más importante de nuestra provincia, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra”.

La Mezquita-Catedral, el monumento más visitado

Pimentel ha recorrido las principales estancias de este edificio en compañía del deán del Cabildo, Manuel Pérez Moya. En su visita, ha podido contemplar nuevos detalles de este complejo monumental que cuenta con todo tipo de reconocimientos y que es una opción preferente en la agenda del viajero. “Tenemos el privilegio de que la Mezquita-Catedral de Córdoba está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además es uno de los monumentos más visitados de España, con hasta dos millones de visitas”.

Argumentos éstos, que para Pimentel, hacen que la Mezquita-Catedral de Córdoba despierte siempre “un gran interés” entre quienes visitan la comunidad, pues “es un atractivo a nivel turístico nacional e internacional, que cada día se pone más en valor”, así como entre los andaluces, que no siempre conocen cada rincón de Andalucía “y ahora tienen la oportunidad de acercarse y disfrutar de esta joya patrimonial e histórica”, que es la Mezquita-Catedral.

En este sentido, el responsable de Turismo en la provincia ha recordado el bono turístico que ha puesto en marcha la Consejería que lidera Juan Marín. “Es una herramienta que busca facilitar a los andaluces conocer nuestra tierra. Córdoba y Andalucía tiene muchos rincones por descubrir, experiencias que vivir, platos para degustar* y nosotros queremos, con este bono, animar a hacerlo financiando parte de las estancias en la comunidad a los andaluces”.

Pimentel ha asegurado que el fin de esta herramienta es “beneficiar a la industria turística en general, pues cuando viajamos a cualquier destino, además de alojarnos, realizamos alguna visita guiada, compramos algún souvenir o probamos la gastronomía de la zona. Andalucía y Córdoba es un destino único y maravilloso que debemos seguir conociendo”.

En este contexto y en relación a los negocios más próximos a la Mezquita-Catedral, en pleno barrio de la Judería, Pimentel ha insistido en la necesidad de proyectar en estos momentos una imagen de seguridad. “La seguridad es un elemento clave para quienes en estos meses tienen que planificar sus viajes o escapadas”.

Por todo ello, ha destacado que “el distintivo ‘Andalucía Segura’ “nos va a permitir blindar nuestros destinos, a través de sus establecimientos, no solo alojamientos o agencias de viajes, sino todo tipo de negocios del sector, con el fin de dar a quienes nos visitan la garantía y la tranquilidad en cumplimiento de las normas sanitarias”. Pimentel ha recordado que son ya más de 3.200 establecimientos en la comunidad que cuentan con este distintivo, de los que 265 se localizan en la provincia de Córdoba.