En La Voz de Córdoba ya se habló de la inconstitucionalidad del confinamiento


Distintos invitados de El Coro advertían desde el comienzo del estado de alarma de las dudas legales que provocaban la suspensión de derechos fundamentales

“Lo que hay que tener claro es en qué tipo de situación constitucional estamos, y realmente estamos frente a este dilema. Y es fundamental ser consciente que desde el punto de vista jurídico-constitucional nos encontramos en una situación de anormalidad. Cuando yo en la universidad explico los estados de alarma, excepción y sitio basándome en los artículos 55, 116 de la Constitución o la ley orgánica de desarrollo, siempre les digo a mis alumnos los mismo: estamos en una situación de anormalidad constitucional”. Así se expresaba el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Loyola Andalucía,  Manuel Novo, en nuestro podcast El Coro grabado y publicado el 30 de octubre del pasado año y titulado ” Pandemia: los límites de la legalidad” y que contó entre otros con el profesor Novo. 

Ahora que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el primer estado de alarma, tras admitir parcialmente el recurso de VOX – lo que implica entre otras consecuencias la anulación de las multas que se impusieron por incumplir el confinamiento- conviene recordar que este aspecto ha sido tratado con anterioridad en diferentes foros periodísticos, jurídicos y ciudadanos. Así ocurría en La Voz de Córdoba y en concreto en el podcast semanal El Coro que, prácticamente desde antes de que se decretara el estado de alarma ya se dudaba de la medida como tal y de la grave decisión que suponía la suspensión de derechos fundamentales sin estar en estado de excepción. Así lo han manifestado distintos contertulios a lo largo de esos meses, como el propio director del diario, Antonio Prieto, que un mes más tarde debería enfrentarse al trance de sufrir severamente el covid19- , pasando por compañeros como Francisco J. Bocero, Natividad Gavira y José Juan Jiménez; letrados como Juan Rafael Toledano o Lola de Toro; y profesores y juristas como Teresa Velasco y el ya mencionado Manuel Novo

Bien es cierto que gran parte de las preocupaciones- y las líneas argumentales- de los invitados a El Coro en esos meses además de las relacionadas con las víctimas de la enfermedad y la propagación de la misma se centraron en las consecuencias económicas y las medidas que se estaban toman desde el Gobierno entonces. Pero siempre se sostuvo, de manera generalizada, la duda legal de la situación que había impuesto el ejecutivo de Sánchez a todos los españoles. 

Un ejercicio que puede resultar curioso es comprobar precisamente esas dudas y cómo en concreto en el episodio del 3 de abril de 2020 (“Mujeres disidentes”) se critica la confusión y la incertidumbre que se vivía. Ahora ya sabemos que sufríamos una medida ilegal.

Para tomar nota.