A partir de ahora habrá desfibriladores en la vía pública


Bellido afirma que “mejorar la salud de las personas es uno de los mayores retos a que nos enfrentamos como sociedad”

desfibriladores
Demostración del desfibrilador en las Tendillas. /Foto: LVC
desfibriladores
Demostración del desfibrilador en las Tendillas. /Foto: LVC

El dato es escalofriante: cada 20 minutos muere en España una persona en la calle. Muchos de estos fallecimientos se podrían evitar si se tienen desfibriladores al alcance de la la mano, algo en lo que la ciudad de Córdoba quiere ser pionera. Hoy se ha dado el primer paso con la presentación de uno en la plaza de las Tendillas, con el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad cardioprotegida.

La instalación de desfibriladores en la vía pública se completa con otra no menos importante, como es dar la formación adecuada a los trabajadores de los negocios de las inmediaciones para que puedan ofrecer un servicio de calidad a quien lo necesite. 

El director regional de Bsafe Grupo Almas Industries, Francisco Muñoz, ha informado de que cada uno de estos desfibriladores cuenta con una tecnología que permite que al cogerlos se conecten de forma preferente con el teléfono 112 de emergencias. El aparato está permanentemente geolocalizado, por lo que las emergencias sanitarias sabrán dónde acudir, y además está dotado de teleasistencia para dar las indicaciones de lo que hay que hacer.

El alcalde, José María Bellido, ha señalado en el transcurso de este acto que “mejorar la salud de las personas es uno de los mayores retos a que nos enfrentamos como sociedad, como ha quedado demostrado con la pandemia” y, en este sentido ha subrayado la importancia de “hacer de Córdoba una ciudad más humana, accesible, sostenible y saludable”.

En el afán de “lograr una red de desfibriladores por toda Córdoba”, el alcalde ha invitado a empresas, pymes, autónomos, personas e integrantes de la plataforma de mecenazgo solidario “que quieran colaborar en dar seguridad y vida”, a patrocinar nuevos tótems en distintos puntos de la ciudad incorporando su imagen, para lograr llenar todos los barrios y distritos del conjunto de la ciudad de estos equipos y colaborar en la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía”.

Además de la instalación del Tótem en esta conocida zona comercial se ha formado a una veintena de comerciantes –de establecimientos cercanos a las ubicaciones-, tanto en su utilización como en las citadas técnicas de Reanimación y Soporte Vital básico.

Durante la inauguración del Tótem, equipado con un Desfibrilador Semi Automático de B+SAFE de Grupo Almas Industries, se ha realizado un simulacro en el que han participado bomberos y empleados de comercios del entorno.

Donación de desfibriladores

Según la doctora Dolores Mesa Rubio, presidenta de la sociedad Andaluza de Cardiología, “a través de este proyecto  la fundación busca mejorar la salud cardiovascular de los andaluces y reducir la alta tasa de muertes súbitas por medio de la donación de desfibriladores en los lugares más concurridos de las ciudades andaluzas. Financiando los primeros desfibriladores y con el apoyo de sus ayuntamientos, queremos dar ejemplo y que otras instituciones y empresas se sumen para que todas nuestras ciudades estén cardioprotegidas”.

El director regional de B+ SAFE, Francisco Muñoz ha indicado que hasta la fecha, gracias al apoyo de la FAC y de diferentes empresas se han colocado en la vía pública desfibriladores en las ciudades de Málaga, Almería, Córdoba, Granada y próximamente en otras ciudades andaluzas.

Para Nuño Azcona, director general de B+SAFE, “la colaboración entre la FAC y los ayuntamientos no sólo está protegiendo la salud y la vida de cientos de miles de personas sino que está creando una cultura de cardioprotección que está calando hondo en los ciudadanos, instituciones y empresas que cada día son más conscientes de la importancia del desfibriladores y la formación en RCP/SVB”.

El jefe del servicio de Cardiología del hospital Reina Sofía, Manuel Pan Álvarez-Osorio recordó la importancia de la prevención y de “todas las medidas y actuaciones como esta que contribuyan a prevenir las enfermedades cardíacas”.