La encuesta y la polémica


El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Vox acusa al Centra de que la encuesta está "cocinada al más puro estilo Tezanos”

Juanma Moreno recibe los aplausos de la bancada del PP./Foto: Eduardo Briones - Europa Press
Juanma Moreno recibe los aplausos de la bancada del PP./Foto: Eduardo Briones - Europa Press
Juanma Moreno recibe los aplausos de la bancada del PP./Foto: Eduardo Briones - Europa Press
Juanma Moreno recibe los aplausos de la bancada del PP./Foto: Eduardo Briones – Europa Press

La encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), sobre lo que sucedería si se celebrasen elecciones en la comunidad ha generado bastante ruido de fondo. 

El barómetro indica que el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,3 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o con Ciudadanos (Cs), pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza. 

Según el sondeo, Vox obtendría el 11,4% de los votos, 2,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,7% de los sufragios, mientras que a Unidas Podemos le atribuye un 9,2% de los votos, y a Adelante Andalucía el 3,6% de los votos.

Reacciones

“Si es de la factoría Bendodo (Elías), no tengo ningún comentario al respecto”. Así de tajante se ha mostrado ante los periodistas el candidato a la presidencia de la Junta del PSOE, Juan Espadas, en referencia a la encuesta del centra, aludiendo al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz. Esto para agregar que su objetivo es realizar una “oposición útil y preparar el proyecto de gobierno para que Bendodo y sus encuestas no se salgan con la suya”.

Tampoco ha caído bien el barómetro en Vox, cuyo portavoz en el Parlamento, Manuel Gavira, ha criticado la encuesta del Centra, que ha asegurado está “cocinada al más puro estilo Tezanos”. Ha sido en su cuenta  de Twitter, donde también ha afirmado que “es una prueba más de lo desesperado que está el Gobierno de la Junta  por vender estabilidad”.

En el otro lado de la balanza, Bendodo (PP) ha valorado que la encuesta pone de manifiesto que el cambio “está calando en Andalucía” y que las tres fuerzas del cambio, PP-A, Ciudadanos y Vox, “aumentan claramente el respaldo de los andaluces”.

El líder de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha catalogado los resultados del sondeo como “muy buenos. Tengo que recordar que, hace apenas un mes, estábamos en un 4 o 5% de intención de voto”. Lo que le ha llevado a afirmar que es “una buena noticia” y que empieza la “remontada” de su formación para “volver a gobernar”. 

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, ha considerado la encuesta como  “un punto de partida”, al tiempo que se ha mostrado convencida en que mejorarán el resultado y serán finalmente “opción de gobierno”.