SATSE reclama reconocimiento para la labor docente de enfermeras y fisioterapeutas


El Sindicato de Enfermería pide a las consejerías de salud y a las universidades que se reconozca y compense el trabajo

Enfermera escolar./Foto: SATSE
Enfermera escolar./Foto: SATSE
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Sanitarios./Foto: HURS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las consejerías de salud y a las universidades que “se reconozca y compense el trabajo que desarrollan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas a la hora de colaborar en la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería y Fisioterapia que están realizando sus prácticas universitarias en los centros sanitarios”.

SATSE recuerda que “la práctica totalidad de las enfermeras y enfermeros colaboran en la formación de los estudiantes de Enfermería en los centros, ya sea como tutores mediante nombramiento o como colaboradores de prácticas. Lo mismo ocurre, apunta, con la formación de los futuros enfermeros especialistas en los que también existe la figura del tutor de residentes mediante nombramiento y el colaborador de prácticas”.

“Esta labor de docencia que realizan los enfermeros generalistas y especialistas como colaboradores de prácticas por el mero hecho de trabajar en un centro sanitario, y que nutre de conocimientos relacionados con la asistencia a los enfermeros y enfermeras que están en periodo formativo, no es reconocida ni compensada de forma casi generalizada por las distintas administraciones sanitarias ni por las Universidades y Unidades Docentes que son las responsables de la formación de estos alumnos, señala SATSE, apuntando que una situación similar sufren los fisioterapeutas”, asegura SATSE.

“Se trata de una actividad colectiva invisible pero fundamental para alcanzar el nivel de excelencia de la profesión enfermera y fisioterapeuta, reconocida no solo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras y que, sin duda, merece ser compensada convenientemente”, destacan desde la organización sindical. 

De otro lado, y en el caso de los tutores que cuentan con nombramiento para la formación de enfermeros especialistas, el Sindicato recalca que “suelen obtener un reconocimiento, pero es diferente según la comunidad autónoma y, en ningún caso, compensa suficientemente su labor de coordinación, evaluación y seguimiento de los alumnos a su cargo, actividad que no siempre es posible realizar dentro de su jornada ordinaria”. 

Por ello, SATSE considera “una urgente necesidad regular su actividad y homogeneizar su compensación (horas, retribución, carrera profesional, méritos en OPES y bolsas de trabajo) en el conjunto del Estado, así como abordar otros tipos de reconocimiento que se pudieran determinar”. 

En relación con esta demanda de reconocimiento del esfuerzo adicional que la docencia supone para los profesionales asistenciales, el Sindicato alude a un “reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el que se reconoce a un enfermero su labor de formación, como tutor de enfermeros internos residentes, también fuera de su jornada laboral, algo que la administración no quería reconocer llegando incluso a presentar un recurso de apelación”.

SATSE valora positivamente este reciente fallo judicial y espera que “las administraciones reconozcan, de una vez por todas, esa labor invisible pero indiscutible y necesaria que realizan todas las enfermeras y enfermeros para aportar su conocimiento y experiencia a las futuras generaciones de profesionales”.