Marián Aguilar, delegada municipal de Cultura: “A pesar de las adversidades, toca disfrutar de este Festival de la Guitarra”


Hablamos con la edil sobre la recién iniciada 40 edición del Festival Guitarra Córdoba

La quinta teniente de alcalde y delegada de Cultura – entre otras cosas- llega un poco tarde a la cita y con el reloj marcando el momento casi inminente de una rueda de prensa en la que se va a presentar el homenaje a Paco de Lucía. Marián Aguilar Rider (Córdoba, 1976) pide disculpas y explica que la segunda dosis de la vacuna del covid no le ha sentado muy bien. Es el signo de los tiempos. Y es probable que haya pasado una noche ciertamente toledana, pero no se le nota demasiado: sonríe, se coloca una mascarilla “más mona” y pregunte usted, señor entrevistador. Venimos a hablar del festival Guitarra 2021, que está recién iniciado y que se va a desarrollar en los próximos días colocando a nuestra ciudad en el centro internacional pandémico de un instrumento mágico y universal, algo que es mejor que donde nos han colocado los últimos titulares sobre el nivel de incidencia de contagios. Marián Aguilar sonríe porque no entiende de otra manera el presente, y el festival, que con una sonrisa. Se le adivina un poco excitada porque todo salga bien o quizá por el propio nervio que esta mujer se gasta, una diplomada en Audición y Lenguaje que a veces habla más deprisa que su pensamiento, que se nos muestra tan hiperactivo y trabajador como ella misma.

marian aguilar foto jesús caparrós 02

Delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico… ¿Cómo maneja el estrés?

Pues ya hemos hecho un poco de calle (ríe). Es verdad que soy un poco hiperactiva, enérgica, y ese es un punto positivo para desempeñar esta labor. Soy de las que no se cansan. Puedo estar rodando todo el día. Tengo esa fuerza y esa energía.

Cuando la nombran delegada de Cultura ya estaba casi en marcha esta edición del Festival que ahora se celebra.

Cuando yo entré se venía de una edición que había sido cancelada. Cierto es que ya se había andado algo sobre la programación que hubiera sido el 40 aniversario en el 2020. Y cuando llegué, decidimos que sí, que a pesar de encontrarnos con un escenario difícil, como así ha sido, se iba a celebrar. Ha costado muchísimo trabajo. Ha sido un festival que se ha encontrado con muchas adversidades debido a la situación sanitaria que estamos padeciendo. Pero ya hemos inaugurado y estamos en el momento de disfrutarlo. Aprovecho para dar las gracias a los compañeros del IMAE porque han tenido un reto por delante y han sido capaces de lograr un gran cartel para un gran festival.

El escenario no era el mejor pero tampoco es ahora el peor, porque quien nos iba a decir que a estas alturas del verano íbamos a tener un elevado número de la población ya vacunada.

Sí, pero seguimos estando todavía bajo ese paraguas de la incertidumbre, de lo incierto. Son muchos también los artistas que vienen de fuera y no sabemos si todavía puede caerse alguno, que esperemos que no. Estamos conociendo también ahora esos brotes con los más jóvenes, con titulares en los que la ciudad ha despuntado con una alta incidencia. Y eso también ha hecho mella en el Festival. Creo que hemos sido valientes, porque hemos sido capaces de mostrar interés por su desarrollo desde primera hora frente a otros muchos festivales que se habían cancelado. Yo lo describo cono el ‘festival de la valentía’, y es porque a pesar de las adversidades y la incertidumbre, la ciudad de Córdoba no ha perdido la oportunidad. Los cordobeses van a poder celebrar el Festival.

Creo que hemos sido valientes, porque hemos sido capaces de mostrar interés por su desarrollo desde primera hora frente a otros muchos festivales que se habían cancelado.

Ahora que habla de los jóvenes y los contagios… ¿es este un festival enfocado más al público adulto?

Este año hemos querido que sea para todos los públicos. Tenemos de todas las disciplinas, para todos los gustos musicales y todas las edades. Un festival para todo el que quiera venir a disfrutarlo. Sí es verdad que tiene un público ya de muchos años, muy fiel. Pero que el objetivo, uno de los retos que tenemos por delante, es seguir atrayendo a gente más joven.

marian aguilar foto jesús caparrós 03

En el último año se ha hablado también sobre el modelo de gestión del festival y el alcalde nos reconocía, recientemente, que no ha podido ser el que él desea pero que seguirá intentando aplicar ese nuevo modelo.

Bueno, nosotros estos festivales los hemos abordado con la decisión que tomó el consejo rector del IMAE, contraria a la que nosotros habíamos propuesto. Eso no ha hecho que le restemos interés o ilusión en la realización y elaboración del cartel. Yo creo que ahora mismo es el momento de disfrutar de este 40 aniversario, a ver cómo sale este festival y más adelante ya veremos qué fórmulas empleamos tras un análisis y evaluación del mismo.

Ahora toca disfrutar de esta edición que con tanto cariño hemos preparado para los cordobeses.

El objetivo, uno de los retos que tenemos por delante, es seguir atrayendo a gente más joven.

Aunque las conclusiones que se puedan sacar de esta edición también van a estar muy mediatizadas por el contexto en el que estamos.

Así es. Es que esta es una edición con unas connotaciones que no han tenido otros festivales. Unas connotaciones que van a tener mucha incidencia en los resultados. Empezamos con Andrés Calamaro, que se suspendió, Los titulares sobre la alta incidencia de Covid en Córdoba también han hecho mucha mella. Los comportamientos que tenemos nosotros como público, con la compra de entradas a última hora habitual, pues nos encontramos con una alta incidencia y eso se va a notar. Son situaciones ajenas a nosotros, sobrevenidas. Pero soy positiva y me quedo con el hoy, que es con lo que debemos de quedarnos. De que ha sido posible.

Eso iba a decirle, y es que hay que estar de enhorabuena por la celebración del 40 aniversario, aunque sea un año más tarde.  Y con un buen cartel, a pesar de todo.

Sí. El jueves estuvimos disfrutando del concierto mozárabe de la Orquesta de Córdoba con el maestro Cañizares y el Gran Teatro estaba lleno. Hoy domingo será muy emotivo el homenaje a Paco de Lucía, el sábado hemos tenido a Loquillo y un festival de flamenco… Creo que el cartel está a la altura a pesar de las adversidades.

marian aguilar foto jesús caparrós 01

En una Córdoba en la que se habla mucho más de logística, últimamente, que de cultura, ¿no?

Es que creo que el proyecto logístico va a dar mucho que hablar durante muchos años (ríe). Estamos ilusionados y encantados de que así sea. Pero ese matiz de cultura que tiene Córdoba, y que venía de vivir el letargo por el intento fallido de conseguir la capitalidad cultural de 2016, no obliga a seguir despertando de nuevo ilusión y ese también es nuestro objetivo y finalidad. Hemos sido capaces de que la cultura en Córdoba no parase, sin cancelar eventos , y esa es la línea de trabajo que vamos a seguir llevando.

A pesar de que siempre va a primar la logística y yo también lo haría, porque es un proyecto muy ilusionante.

El Festival es un magnífico escaparate para la promoción, de la que usted también es responsable. Entiendo que se va a seguir invirtiendo en cultura como atractivo de ciudad.

Claro, siempre lo hemos hecho, incluso viviendo una pandemia. Hemos ampliado los presupuestos; hemos dedicado a ello otros tipos de mecanismos; no hemos suspendido ningún evento y esa es la línea que vamos a seguir llevando. Córdoba es eminentemente cultural y nuestra apuesta es esa.

Hemos sido capaces de que la cultura en Córdoba no parase, sin cancelar eventos , y esa es la línea de trabajo que vamos a seguir llevando.

Hablemos de preferencias personales. ¿Con cual espectáculo del Festival se queda?

Creo que el de este domingo, el homenaje a Paco de Lucía, va a ser muy emotivo, como emotivo va a ser también el de clausura, con Paco Peña, en la Mezquita Catedral. Vamos a tener la suerte este año de poder contar con el impulsor del propio Festival de la Guitarra.