Salud alerta del riesgo de contagio en dos sectores de la población


Aguirre señala que la franja de edad que va de los 15 a los 30 años está en Andalucía actualmente en 640 casos por 100.000 habitantes

comité coronavirus contagios nivel
Un test de Covid-19./Foto: LVC
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha querido alertar del riesgo de infectarse de Covid-19 que tienen las personas mayores que aún no han sido vacunadas o que, a pesar de sí estarlo, no se encuentran inmunizadas frente al coronavirus, y ha detallado que el 53 por ciento de los 2.800 nuevos casos de contagio que ha registrado en las últimas 24 horas la comunidad autónoma proceden de personas de menos de 30 años de edad.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de Salud a preguntas de los periodistas en Córdoba al participar en el acto de presentación de la plataforma ‘online’ Andalucía Muévete para el envejecimiento saludable.

Jesús Aguirre ha realizado una evaluación “negativa” por parte de la Consejería de Salud y Familias sobre la cifra “muy alta” de nuevos contagios declarados este viernes en Andalucía, y ha llamado la atención acerca de que “el 53%” de esos 2.800 nuevos casos “son menores de 30 años”.

“Eso nos tiene que llevar a pensar que es una franja que nos está dando muchísimos quebraderos”, ha dicho el titular de Salud, que en esa línea ha advertido de que la incidencia acumulada de contagios de Covid en la franja de edad que va de los 15 a los 30 años está en Andalucía actualmente en 640 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de la franja de 65 a 85 años se sitúa en 48.

Según ha comentado el consejero, esas cifras evidencian, por una parte, “la efectividad de la vacuna, que es muy efectiva”, y que “lo que nos ha trastocado la buena evolución o la bajada de incidencia acumulada” que se venía dando en Andalucía días atrás “es una franja de edad determinada”.

De ahí, ha añadido Jesús Aguirre, que “estemos pidiendo muchísima prudencia, que estemos trabajando con ayuntamientos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para intentar que las celebraciones al aire libre, los botellones, que están prohibidos, todo lo que se celebra en parques, jardines, en una franja de edad determinada, intentar frenarlo como forma de evitar ese aumento de incidencia acumulada”.

El consejero ha recordado además que “tenemos todavía personas mayores que no están vacunadas”, y otras que acaban de recibir la segunda dosis -como ha sido su propio caso, según ha desvelado Jesús Aguirre, que ha explicado que este mismo viernes le han inyectado la segunda de AstraZeneca-, y “tienen más peligro” de contagio.

“En personas mayores tenemos franjas de no vacunados que pueden sufrir la infección”, ha incidido el titular de Salud antes de advertir, además, de que “la vacuna es efectiva en el 90%”, de forma que “el 10% de los vacunados puede no estar inmunizado”.

Ocio nocturno

Por otro lado, Jesús Aguirre ha insistido en desligar los nuevos contagios de jóvenes respecto de los locales de ocio nocturno, y en ese sentido ha subrayado que “Andalucía lleva desde el 7 de mayo con el ocio nocturno abierto hasta las 2,00 horas de la mañana, con muy buena responsabilidad por parte de las empresas” del sector, y “no hemos tenido estos picos” de nuevos contagios.

En esa línea, el consejero ha apuntado que ese repunte “viene como consecuencia más bien de reuniones sin control de determinadas franjas de edad, que es lo que está aumentando”.

Tras remarcar que “el ocio nocturno tiene un compromiso firme de mantener las condiciones higiénico sanitarias”, Jesús Aguirre ha concluido indicando que este mismo viernes ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que “Andalucía mantendrá hasta las dos de la mañana el ocio nocturno” abierto por ahora.