El PP se queda solo por usar otra vía para hacer Hijo Adoptivo a El Cordobés


El alcalde firma un decreto por el que el asunto se retira del orden del día y se tramitará como los demás reconocimientos

hijo adoptivo
Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes y José María Bellido. /Foto: LVC
hijo adoptivo
Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes y José María Bellido. /Foto: LVC

Ni Ciudadanos, sus socios de gobierno, iban a votar a favor de la moción del PP para conceder el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Benítez ‘El Cordobés’. Una maniobra de última hora de los populares ha evitado que esta cuestión se debatiese en el Pleno y se rechazase con el voto en contra de los cuatro grupos de la oposición y la abstención de la bancada ‘naranja’.

El alcalde, José María Bellido, ha firmado esta mañana un decreto por el que se aplica el artículo 30.3 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, por el que se inicia la vía para conceder el reconocimiento al diestro palmeño sin que se trate en Pleno, para “evitar polémicas innecesarias”, como ha señalado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico.

Antes de que se conociese la firma de este decreto, los cuatro grupos de la oposición -PSOE, IU, Vox y Podemos- ya habían firmado una enmienda de sustitución para retirar esta moción del orden del día y que el nombramiento de Hijo Adoptivo se tramitase como cualquier otra distinción.

Lo que ha enervado a la oposición son las formas y no el fondo de la moción. Todos los grupos de la Corporación, aseguran, han recibido la solicitud de la Fundación del Toro de Lidia para que El Cordobés sea Hijo Adoptivo de una ciudad cuyo nombre ha llevado durante décadas por todo el mundo.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha señalado antes de iniciarse el Pleno que “estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, no estamos demasiado de acuerdo porque el nombramiento se tiene que hacer por consenso”. Hasta ahora, las propuestas para los distintos honores y distinciones se hacían en Junta de Portavoces, allí se consensuaban y de ahí salían como propuesta del gobierno municipal.

Para los socialistas, según su portavoz, Isabel Ambrosio, el PP ha querido al asumir en solitario la petición de la Fundación del Toro de Lidia “hacer un uso pernicioso de lo que significan los honores y las distinciones”, por lo que “el PSOE no va a entrar en ese juego”.

En similar línea se ha pronunciado el portavoz de IU, Pedro García, quien ha acusado a los populares de querer “politizar la figura de una persona y quien queda mal es a quien quieren homenajear”.

Un Hijo Adoptivo “manoseado”

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha sido más dura en sus apreciaciones y ha señalado que el rechazo de su grupo a la vía seguida por el PP para hacer Hijo Adoptivo a El Cordobés “es un manoseo, es politizar un asunto y sentar un precedente peligroso para que pierdan sentido este tipo de distinciones”, ya que “no se puede someter a debate algo que no tiene debate”.

Badanelli ha defendido la idoneidad de El Cordobés para ser Hijo Adoptivo, pero “tiene que serlo por la unanimidad del Pleno”, así como que la vía usada “no le haga daño, que no ensucie la figura de Manuel Benítez”.

Por último, Cristina Pedrajas, la portavoz de Podemos, ha defendido que “hay un momento y hay unas formas” para conceder los honores y las distinciones de la ciudad, por lo que “jamás se ha traído en forma de moción”, a la vez que ha matizado que el rechazo de su grupo no era “por la cuestión taurina, sino que estamos hablando de otras cosas”.