Sólo 13 de los 44 núcleos de población de la capital tienen Plan de Autoprotección contra Incendios


Repullo destaca el descenso en el número de incendios forestales que se registran en la provincia de Córdoba, y que la mayoría de ellos quedan en conatos

incendios planes
José María Bellido, en la presentación de la campaña contra los incendios forestales. /Foto: LVC
incendios planes núcleos
José María Bellido, en la presentación de la campaña contra los incendios forestales. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido impulsar la elaboración de los Planes de Autoprotección contra los Incendios Forestales, ante el bajo número de los que están aprobados. Para dar ejemplo, el alcalde, José María Bellido, ha anunciado que en los próximos meses se licitará una consultoría externa que se encargue de redactar el de la capital. Además, la Junta está colaborando con los distintos núcleos existentes en el término municipal, ya que el número de planes aprobados, sólo 13, es muy bajo respecto a los 44 que son necesarios.

Este dato se ha dado a conocer en el transcurso de la presentación de una campaña de concienciación para reducir el número de incendios forestales durante este verano en Córdoba. Bellido ha señalado que la “vinculación muy estrecha” existente entre los cordobeses y la Sierra puede relajar las conductas y hay que recordar que hay una serie de prácticas que están totalmente prohibidas durante los meses estivales.

Esta campaña, como ha explicado el alcalde, tiene dos ejes de actuación. Por una parte se recuerda la importancia de la activación social “ante el peligro al que nos enfrentamos y donde no tiene cabida la menor imprudencia”. Por otra, Bellido ha explicado la importancia de “prevenir, preparar y actuar por parte de todos”. 

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha informado del descenso en el número de incendios forestales que se registran en la provincia de Córdoba, y que la mayoría de ellos quedan en conatos. Sobre esto ha incidido el jefe de los bomberos, Daniel Muñoz, quien ha afirmado que “hay una mejora en el número de avisos, pero estamos en torno a un 5/10 por ciento de menos incidencia que en años anteriores”.

Sobre los incendios en los pastos que se producen en la capital, el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que “gracias a la colaboración ciudadana se actúa de forma rápida y se evita que vayan a más”. Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento limpia todos los solares que son de titularidad municipal, como es el caso del de La Arruzafilla.