FACUA convoca una movilización contra el ‘tarifazo’ eléctrico


La convocatoria, de carácter nacional, se celebra el jueves 15 a las 20:30 horas y en Córdoba será frente a la Delegación del Gobierno

Resulta increíble, cuando no sospechoso, que dos temas capitales que afectan a la economía de millones de españoles no requieran o encuentren la contestación que otros asuntos menores -y manipulados- sí tienen. El futuro de las pensiones para esa gran mayoría que son los que andan entre los 45 y los 55 años de edad o el conocido ‘tarifazo’ eléctrico son motivos suficientes para protestar y seguramente, con otro Gobierno de diferente signo, objeto de campaña mediática y condenas sindicales. Pero no. Nos han subido la luz de manera escandalosa e incumpliendo lo prometido en campaña electoral y en general la protesta se ha circunscrito a las redes sociales, a algún ‘meme’ viralizado y puntuales declaraciones políticas de la oposición.

“Facua no tiene color político. Su única defensa es velar por los derechos de los consumidores”. Esto lo puntualiza Francisco Martínez Claus. Le hemos preguntado por el carácter de la protesta – contra el Gobierno- y porque si por algo se ha significado Facua es por las polémicas declaraciones de su portavoz Rubén Sánchez en diferentes asuntos (políticos) desde una perspectiva izquierdista. Y este Gobierno de derechas precisamente no es. “Cada uno personalmente puede tener su ideología, como es normal”, aclara Martínez. “Desde Facua se hace política, política de los consumidores, y entendemos que nosotros no vamos a ser cómplices de ningún Gobierno, sea del color que sea. Así lo hicimos contra el tarifazo eléctrico de Zapatero, nos hemos quejado cuando ha gobernado Rajoy y en este momento hay que hacerlo de una manera más justificada que nunca, porque existe un pacto gubernamental contra la pobreza energética que se está incumpliendo“. 

Desde Facua también denuncian que el Gobierno no solo incumplen dicho pacto sino que además “se ponen de lado de las compañías eléctricas”. Advierten que llegan a esta convocatoria de movilización “tras mucho trabajo de negociación antes” pero que no les queda “más remedio” que promover esta convocatoria “porque es de justicia”. 

“Es necesaria una profunda revisión de la política energética, en la que se debería contar no sólo con la opinión de las empresas del sector, como se ha hecho hasta ahora, sino también con la de las asociaciones que representan los intereses de los consumidores”, nos dice el presidente de Facua Córdoba. 

De momento desde Facua lo que sí se promueve es lo que, por otra parte, mucha gente se ha preguntado por qué no ha pasado antes: protestar. Así que la asociación ha convocado concentraciones en  toda España el 15 de julio, jueves,  para exigir que el gobierno actúe. En Córdoba la concentración será a las 20:30 horas en la subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Constitución, 1.

thumbnail facuatarifazo 1