¿Qué decidirá el ‘Comité de expertos’?


Mantener, relajar o endurecer las restricciones son los tres escenarios

comité coronavirus contagios nivel
Un test de Covid-19./Foto: LVC
coronavirus
Juanma Moreno y el comité de expertos / Foto: LVC

Este martes sí habrá reunión del ‘Comité de expertos’ de Andalucía, tras el aplazamiento de la semana pasada. El mismo servirá para que se mantengan, se flexibilicen o se restrinjan las actuales medidas de contención de la pandemia del coronavirus.

¿Qué sucederá? Todo apunta a que las medidas se mantendrán como hasta ahora. Esto es en la fase 1 de la ‘desescalada’ que se inició el pasado 10 de mayo y que debió expirar el 31 del citado mes. Una situación que muestra el estancamiento de la cuestión en estos dos meses. De hecho, si todo hubiera ido como anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), tres días antes de que decayera el Estado de Alarma, ahora deberíamos estar en fase 3 o de normalización.

Nada más lejos de la realidad, pues el estancamiento en el nivel de contagios y la subida de los últimos días desaconsejan seguir adelante en la flexibilización de medidas. 

En esa línea se manifestaba, en la víspera de la reunión, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), quien confesaba que “espero que las condiciones actuales de medidas restrictivas se puedan mantener”. A la par que parecía desechar un endurecimiento de las medidas que, a su juicio,  supondría “un paso atrás en la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma”.

Ante ello, todo apunta a que, de momento, se dejarán las medidas como están y que, pese al incremento de contagios, se aguardará para ser más estrictos a una posible subida de la presión hospitalaria, que lleva descendiendo semanas, pero que podría complicar el repunte de casos.

El ‘Comité de expertos’ y el presidente de la Junta tienen la última palabra.