IU y Podemos piden a Fomento que saque las vías de Alcolea


Piden aprovechar la "oportunidad histórica" que supondrá la modificación ferroviaria por la Base Logística

alcolea
Pedro García y Cristina Pedrajas. /Foto: JC
alcolea
Pedro García y Cristina Pedrajas. /Foto: JC

Los grupos municipales de IU y Podemos van a presentar en el Pleno de este jueves una moción en la que piden al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Fomento, que diseñe un nuevo trazado para que las vías del ferrocarril convencional no crucen la barriada de Alcolea.

Según el portavoz de IU, Pedro García, ésta es una reividicación histórica de los vecinos de Alcolea, ya que las vías del tren dividen en dos el núcleo de población, con los problemas de todo tipo que esta situación genera. En su opinión, hay que aprovechar la modificación que se va a hacer del trazado ferroviario en las inmediaciones de la barriada con motivo de la instalación de la Base Lógistica para solucionar este problema de una vez por todas. “Si no se hace ahora perdemos una oportunidad histórica para solventarlo”, ha explicado García.

La responsabilidad es del Gobierno central, que es el que tiene que tomar a decisión, aunque el Ayuntamiento tendría un papel secundario a la hora de variar el planeamiento urbano y la Junta de Andalucía con la emisión de los informes preceptivos.

Los vecinos de Alcolea se oponen al soterramiento

Para la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, “es patético” que en el siglo XXI haya vías del tren por medio de núcleos de población, como es el caso de Alcolea. También ha explicado que “los vecinos se oponen al soterramiento, que añadiría más problemas a los que ahora tienen”, y que alguna vez se barajó como solución.