¿Qué es la cuarentena por Covid-19?


Es importante mantenerla porque el coronavirus “puede transmitirse desde dos días antes del inicio de síntomas"

mascarilla medidas cuarentena
Mujer con mascarilla. /Foto: LVC
mascarilla medidas cuarentena
Mujer con mascarilla. /Foto: LVC

Todos tenemos un familiar o un amigo, o incluso nosotros mismos, que ha pasado la cuarentena, a causa del Covid-19. Pero, en qué consiste exactamente, cuándo se indica, cuánto dura. A estas preguntas respondemos a continuación.

Como señala el Ministerio de Sanidad, la cuarentena consiste en que “las medidas que se recomiendan, en la medida de lo posible, son permanecer solo en una habitación de la vivienda el mayor tiempo posible, disponer de baño propio y llevar mascarilla quirúrgica siempre que se necesite salir de la habitación. En este caso, también los convivientes deben llevar mascarilla quirúrgica. Tampoco se debe salir de la vivienda durante la cuarentena”.

La cuarentena dura “10 días desde el último contacto con el caso confirmado”. Se prolonga durante este periodo de tiempo, “porque la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición a un caso de Covid-19”. Además se recomienda que vigiles, si aparecen síntomas durante la cuarentena y también durante los 4 días después de finalizada.

Es importante mantenerla porque el coronavirus “puede transmitirse desde dos días antes del inicio de síntomas. También puede transmitirse a partir de personas asintomáticas. Aunque se realice una prueba diagnóstica al inicio del periodo de cuarentena y ésta sea negativa, es importante continuar el periodo de cuarentena hasta el final, ya que pueden aparecer síntomas de la enfermedad con posterioridad al resultado de la prueba diagnóstica y durante todo el periodo de cuarentena”.