El futuro prometedor de la logística hay que trabajarlo desde ya


Los participantes en la jornada organizada por La Voz y el alcalde analizan cómo será Córdoba dentro de una década

logística
Un momento de la jornada sobre logística. /Foto: Jesús Caparrós

La irrupción de la logística en la vida, fundamentalmente económica, de la ciudad es una oportunidad que hay que aprovechar desde el primer momento. De este modo no sólo va a contar Córdoba con un nuevo modelo productivo dentro de unos años, sino que los cordobeses van a tener mayores posibilidades de contar con un empleo de calidad.

Tanto los participantes en la conferencia-debate ‘La logística: una oportunidad para la colaboración público privada’, como el alcalde, José María Bellido, fueron preguntados antes de comenzar el acto por cómo habrá cambiado Córdoba dentro de un plazo de 10 o 15 años con la llegada de proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra, el polígono logístico de El Álamo o la nueva fórmula de gestión del Centro de Transporte Intermodal (CTIM) de la Junta en El Higuerón.

Bellido: “El futuro no está escrito”

Para el alcalde de Córdoba, principal impulsor para el establecimiento en la ciudad de la Base Logística, le toca a esta generación trabajar para la siguiente. Más de una vez ha señalado que los frutos no serán inmediatos, pero que la unión de todos tiene que mantenerse desde el primer momento para que dentro de unos años sea patente en la ciudad un crecimiento del empleo y un mayor número de empresas gracias a la logística.

Merino: “No somos conscientes de lo que nos espera”

El director gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, conoce al dedillo el mundo de la logística por su relación con los puertos andaluces, algunos de los cuales, como el de Algeciras, es una puerta para Europa. El futuro pasa por la logística y Merino quiere que Córdoba no pierda oportunidades para, además, generar un empleo especializado y de calidad.

Fuentes: “La logística va a cambiar el modelo productivo”

Si la ciudad se lamentaba hace unos meses de que la pandemia había paralizado el sector servicios, tan relacionado con el turismo, esto va a cambiar a medio plazo. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, señala que los proyectos logísticos que se van a desarrollar en la ciudad van a suponer un cambio en el modelo productivo de Córdoba, a la vez que se van a generar más oportunidades de empleo.

García: “Falta titulación de grado superior sobre logística”

El directivo de Cunext y presidente de la mesa de logística de CECO, José María García, expone que este boom logístico no puede pillar desprevenidos a los cordobeses y que se tienen que formar al más alto nivel sobre la materia. Para ello, reclama a las dos universidades cordobesas que pongan en marcha titulaciones de grado superior.