Medio centenar de militares de la UME, preparados para la campaña de incendios


El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) pone a disposición de la campaña 2021 de Lucha contra Incendios Forestales en Andalucía

Militar de la UME./Foto: LVC
Militar de la UME./Foto: LVC
Militar de la UME./Foto: LVC
Militar de la UME./Foto: LVC

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) pone a disposición de la campaña 2021 de Lucha contra Incendios Forestales en Andalucía, diseñada por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD), un total de 250 militares, articulados en 6 secciones de intervención, y otros 240 efectivos de apoyo para las operaciones. 

El Gobierno de España activó el pasado 15 de junio el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2021, operativo que tradicionalmente se mantiene activo hasta el 15 de octubre donde participan, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno; de las Direcciones Generales de Policía, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico y de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Política de Defensa; y de la Agencia Estatal de Meteorología.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido la labor que cada año desempeña la UME en la Base Aérea de Morón, en el término municipal sevillano de Morón de la Frontera, un trabajo “esencial para garantizar la vida presente y el futuro en el entorno rural, con una vocación social extraordinaria por parte de estos hombres y mujeres”. 

Además, ha destacado la “instrucción y formación especializada de este destacamento, lo que convierten a estos efectivos en la élite en materia de emergencias por sus capacidades”, unas características que, Fernández ha recordado, “hemos podido comprobar durante los primeros meses de la pandemia, cuando ellos actuaban en la limpieza y desinfección en todos los rincones de Andalucía mientras la sociedad permanecía confinada”. 

De hecho, el Segundo Batallón desarrolla un completo programa de instrucción, que complementa con actividades de preparación y colaboración con los efectivos del operativo autonómico de lucha contra incendios, a efectos de mejorar la coordinación y la eficacia en caso de que fuera necesario complementar las capacidades de Andalucía en la lucha contra incendios forestales.

Medios técnicos

Con el apoyo de 27 vehículos autobomba, 6 camiones nodrizas y 2 máquinas empujadoras D7R, estas 6 secciones de intervención estarán alistadas tanto en Base Aérea de Morón de la Frontera, como la Base Aérea de Armilla (Granada), con el fin de reducir el tiempo de intervención ante posibles intervenciones en Andalucía Oriental. A estos medios, se les podría sumar, en caso necesario, personal y vehículos de las otras cuatro unidades de la UME distribuidas por el territorio nacional. Del mismo modo, el BIEM II estará en disposición de apoyar la acción del resto de batallones de la UME en cualquier lugar del territorio nacional.

Desde el aire, las Fuerzas Armadas ponen también a disposición de las autoridades correspondientes aviones del 43 Grupo de la Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, así como aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, que actuarán bajo mando operativo de la UME.

La zona de Acción Operativa del BIEM II abarca 11 provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En lo que llevamos de año 2021, aunque por debajo de la media tanto de número de incendios como de superficie afectada en el último decenio, se han producido 6 grandes incendios, lo que supera ligeramente la media de la última década. El pronóstico de AEMET para los meses de julio y agosto indica que prácticamente todo el país registrará temperaturas más elevadas de los valores normales para esta época del año.