El éxito de la logística en Córdoba pasa por la unión de todos


Una jornada organizada por la Voz de Córdoba profundiza en el cambio que tendrá la ciudad con la llegada de varios proyectos logísticos

Logística, La Voz de Córdoba, Fundación Cajasol, Rafael Merino, José María Bellido, Salvador Fuentes, José María García, boletínLVC
Participantes en la mesa redonda sobre logística. /Foto: Jesús Caparrós

La fórmula usada para la consecución de que Córdoba albergue la Base Logística del Ejército de Tierra tiene que ser mantenida en el futuro si se quiere que este sector sea el nuevo modelo productivo de la capital. Ésta ha sido una de las conclusiones que se han obtenido en la segunda conferencia-debate organizada por La Voz de Córdoba dentro del ciclo ‘Excelencia empresarial en los servicios públicos’, que ha tenido el título de ‘La logística, una oportunidad para la colaboración público privada’.

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Mesa redonda sobre logística. /Foto: Jesús Caparrós

Este acto, moderado por el periodista Francisco Bocero y celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de la Fundación Sebastián Almagro y la colaboración de la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible, ha contado con la participación de los máximos expertos en el desarrollo logístico de la capital desde sus tres ámbitos fundamentales. Por parte de la Junta de Andalucía, ha estado el director gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino; por el Ayuntamiento, el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y por el sector empresarial, el presidente de la Comisión Logística de CECO, José María García.

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Participantes en la mesa redonda sobre logística. /Foto: Jesús Caparrós

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha abierto la sesión y ha explicado la génesis de la implosión que en materia logística se ha producido en Córdoba en los últimos meses. “Cuando llegamos a la Alcaldía lo hicimos con ambición, porque la situación era compleja, aunque había un trabajo continuado de varias corporaciones anteriores de dar un recorrido logístico, pero vimos que había que ser ambiciosos y había que dar un paso más”, ha explicado.

El modelo de la Base Logística

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José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós

Este paso consistió en centrar el esfuerzo en el denominado proyecto Colce del Ministerio de Defensa, conocido popularmente como la Base Logística del Ejército de Tierra. El método de trabajo seguido para su consecución, ha añadido Bellido, es el que hay que seguir en el futuro para los demás proyectos que han venido y para los que lo puedan hacerlo. Por esto, la unidad, la discreción y la eficacia son las herramientas, puesto que “el futuro lo tenemos que construir entre todos”.

El alcalde se ha mostrado confiado en que la logística va a transformar la ciudad y ha reclamado el esfuerzo de todos para que “dentro de diez años podamos decir que el futuro es mejor que el que tenemos ahora mismo”. En este plazo se habrá desarrollado no sólo la Base Logística, sino también el Centro de Transporte Intermodal (CTIM) de la Junta, el polígono industrial de El Álamo, así como cualquier otro proyecto que se quiera incorporar.

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Rafael Merino. /Foto: Jesús Caparrós

En el transcurso del acto, cada uno de los participantes ha explicado la participación del sector que representan en el desarrollo de la logística en Córdoba. De este modo, desde la Junta de Andalucía, Rafael Merino ha insistido en la repercusión positiva para Córdoba que tendrá el cambio de modelo en la Gestión del CTIM de El Higuerón. Tras un encuentro entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, él inicio en noviembre de 2019 las negociaciones con Salvador Fuentes y ha han dado su fruto para que las parcelas puedan salir a la venta. Ahora, se realizan las catas arqueológicas y las empresas interesadas redactan sus proyectos.

Merino ha pedido a todas las partes implicadas que no cierren sus miras al futuro más inmediato, sino que proyecten cualquier acción a un periodo mucho más largo. A Bellido le ha pedido que “piense a lo grande, porque ahora hay que diseñar la Córdoba de los próximos 20 o 30 años; si no, nos estaremos equivocando”.

De este modo, en el caso concreto de la capital, el director gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía ha explicado que no hay que cegarse con el esplendor de la Base Logística, porque esta instalación militar “es una pieza más, es el imán que atraerá más, pero llegará un momento en que no será lo más importante”.

La necesidad de la Variante Oeste

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Salvador Fuentes. /Foto: Jesús Caparrós

Por su parte, Salvador Fuentes, ha subrayado la necesidad de una implicación fuerte por parte de todas las administraciones. Como ejemplo, ha expuesto el caso de la Variante Oeste, que debe construir el Ministerio de Fomento. El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha calificado esta carencia como “la gran amenaza” que pesa la ciudad, ya que “si no está hecha vamos a estrangular la ciudad” el día en que entre en carga el CTIM y comience a llegar a Córdoba la mercancía procedente del puerto de Algeciras.

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José María García. /Foto: Jesús Caparrós

José María García, además del cargo que ocupa en CECO es directivo de Cunex, una empresa cuya producción tiene como destino distintos rincones del mundo. Con esta experiencia ha relatado el cambio sufrido en materia logística en el último año a causa de la pandemia, porque “se han modificado las reglas del juego”. En este tiempo, el transporte marítimo se ha encarecido un 300 por ciento y “esto es terrible para el negocio”. Además, sólo diez navieras acaparan el 80 por ciento del tráfico marítimo y los costes de materias primas como el acero, el cobre o la madera se han multiplicado. 

También, García ha pedido tanto a la Universidad de Córdoba como a la Universidad Loyola Andalucía que creen titulaciones específicas, porque “tienen la oportunidad histórica de convertirse en unos viveros de profesionales”. 

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Antonio Prieto. /Foto: Jesús Caparrós

El director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, ha explicado que esta jornada sobre logística estaba planeada y anunciada desde septiembre pasado, meses antes de que se conociera la decisión del Ministerio de Defensa sobre la Base Logística, “porque pensábamos que hablar de logística en Córdoba era importante y necesario; no somos adivinos y no sabíamos lo que nos iba a venir con la base logística”.