Adif AV licita la asistencia técnica de la superestructura en la LAV Madrid-Sevilla


El contrato se licita por importe superior a 4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 53 meses

Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla al paso por la provincia de Córdoba./Foto: Adif
Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla al paso por la provincia de Córdoba./Foto: Adif
Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla al paso por la provincia de Córdoba./Foto: Adif
Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla al paso por la provincia de Córdoba./Foto: Adif

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la prestación de los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de renovación y mejora de la superestructura en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 4.399.305,30 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 53 meses. 

Esta asistencia incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta realización de las obras objeto de control y vigilancia, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la documentación contractual y en la normativa aplicable. 

La asistencia técnica incluye la elaboración de estudios e informes técnicos. Del mismo modo, se incluirán los servicios necesarios para la redacción de proyectos modificados y complementarios que pudieran ser necesarios en el desarrollo de las obras.

Obras de renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992. Esta línea continúa prestando su servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias a la aplicación de un estricto y riguroso plan de mantenimiento durante todos estos años. No obstante, en base al ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.

Para garantizar que la línea siga funcionando con todas las prestaciones y ventajas que ofrece la alta velocidad, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizaran que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.

Las actuaciones que se engloban dentro de los proyectos de renovación y mejora de la superestructura en la LAV Madrid-Sevilla son:

  • Proyecto de renovación de desvíos (Fase 1).
  • Proyecto de renovación de desvíos (Fase 2) y aparatos de dilatación.
  • Ejecución de las obras correspondientes al proyecto de renovación de traviesas.
  • Proyecto de renovación de traviesas (Fase 2) y renovación de balasto.
  • Proyecto constructivo de adecuación de vía y catenaria en la estación de Puertollano.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.