La logística y la colaboración público-privada, nuevo análisis en La Voz de Córdoba


El acto podrá seguirse en directo mañana a través de Facebook Live

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La Voz de Córdoba celebrará mañana viernes su segunda conferencia-debate dentro del ciclo ‘Excelencia empresarial en los servicios públicos’, que en este ocasión se centrará en una cuestión tan de actualidad como es ‘La logística, una oportunidad para la colaboración público-privada’.

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La apertura correrá a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y en esta ocasión participarán el director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y el presidente de la Comisión Logística de CECO, José María García. Este acto, que está patrocinado por la Fundación Sebastián Almagro, con la colaboración de la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible se puede seguir en directo a partir de las 09:00 en este enlace desde la Fundación Cajasol.

La logística es un factor de desarrollo para la ciudad de Córdoba que nunca se ha puesto a pleno reindimiento. La conjunción en los últimos meses de una serie de elementos han hecho que el viento comience a soplar a favor y el Ayuntamiento se ha puesto a liderar esta situación en la que, como ha repetido varias veces el alcalde, José María Bellido, “los privados deben tirar del carro”. 

Por esto se va a centrar esta conferencia-debate en la logística y la colaboración público-privada, ya que es necesaria la participación tanto de las instituciones como de los empresarios para el desarrollo de cualquier iniciativa que se quiera llevar a buen puerto en esta materia.

El caso de la Base Logística

El caso más significativo es el de la Base Logística del Ejército de Tierra, donde hay una clara apuesta pública entre el Ministerio de Defensa, que toma la iniciativa, y de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento que participan en el proyecto. Pero esta instalación militar requiere también de la presencia en sus inmediaciones del sector privado, a través de un indeterminado número de empresas auxiliares que complementarán y darán sentido a las instalaciones de La Rinconada.

A la Base Logística hay que sumarle también, de forma casi coincidente en el tiempo, la noticia del desbloqueo que durante años padecía el Centro de Transporte Intermodal (CTIM) o parque logístico de la Junta en El Higuerón. La aprobación, por una parte, del plan funcional, que permitirá la venta y acomodación al mercado del tamaño de las parcelas, así como la aprobación de las herramientas urbanísticas para llevar esto a cabo harán que pronto tenga la actividad que debió lucir desde un principio.

El polígono de El Álamo

También en estos meses se ha aprobado inicialmente la innovación del PGOU que permite la puesta en marcha del polígono industrial de El Álamo, en la misma Autovía de Andalucía. Dispone de 270.000 metros cuadrados útiles y una vez en carga ofrecerá al mercado parcelas de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados. Este polígono viene a completar desde la iniciativa privada la oferta pública del CTIM o la propia Base Logística.

El sector logístico, como es sabido, se basa en el movimiento de mercancías, algo para lo que Córdoba cuenta con una ubicación geográfica privilegiada. Además, la ciudad cuenta con infraestructuras fundamentales que facilitan la intermodalidad. Para la mejora de este elemento es imprescindible la participación pública para determinadas cuestiones que son imprescindibles para que la logística de Córdoba sea potente y funcione como un reloj.

El papel de las instituciones

Para ello, es necesario que el Gobierno central construya el tramo que falta de la Variante Oeste entre la carretera del Aeropuerto y la carretera de Palma del Río, para así conectar de forma directa el parque logístico de El Higuerón con la Autovía de Andalucía.

También es necesaria la definición de los corredores ferroviarios que facilitarán la llegada y salida de mercancía de Córdoba a distintos puntos de España y de Europa, o a los distintos puertos andaluces para tener una conexión con otros continentes. Para ello, es también necesaria la mejora y electrificación de algunos tramos del trazado ferroviario. Por último, ¿es necesaria otra reforma en el aeropuerto para acoger vuelos de mercancías?