Jurado: “Sánchez es el responsable de la situación en Baleares por el vacío normativo tras el estado de alarma”


El PP Andaluz apunta que la falta de una normativa jurídica específica o una Ley de pandemias deja “huérfanas” a las comunidades

Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP

La portavoz de Salud y Familias del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de la situación generada con los estudiantes aislados en Baleares por un brote de Covid, por dejar “huérfanas” a las comunidades autónomas con un “vacío normativo” tras la finalización del estado de alarma.

Jurado ha recordado que “el Partido Popular, el gobierno andaluz y las comunidades autónomas han estado demandado desde el pasado 9 de mayo una normativa jurídica específica que amparase y coordinase a las autonomías a la hora de afrontar situaciones como el ‘macrobrote’ originado en Mallorca. El PP, además, lleva meses proponiendo la aprobación de una ley pandemias que aporte seguridad jurídica“.

Ha subrayado el “apoyo” y la “información” de la Consejería de Salud que desde el primer momento han recibido las familias andaluzas afectadas por dicho brote, cuyos hijos, que desembarcarán en Valencia, serán trasladados a la comunidad en varios autobuses fletados por el gobierno andaluz, atendidos por un dispositivo médico que se ha trasladado allí para ello.

Para Jurado, esto es una muestra más de la “seriedad, rigurosidad y responsabilidad” del gobierno de Juanma Moreno, frente a la “inacción “ del Gobierno de Sánchez, a quien reprochó que esté “enredado con su pleitesía al independentismo catalán para conservar el sillón en Moncloa” en lugar de estar ejerciendo su responsabilidad o reclamando en Europa y a la industria farmacéutica las vacunas necesarias para seguir inmunizando a la población al mismo ritmo, una actitud que la diputada popular consideró “indecente”.

En este sentido, la portavoz popular hizo referencia al recorte en el número de vacunas que llegarán a Andalucía, que pasará de recibir 3,5 millones en el mes de junio a recibir 1,5 millones en julio. “Eso va a suponer que el gran esfuerzo organizativo, presupuestario y de personal que ha estado haciendo la Junta para que la vacunación vaya con velocidad de crucero se va a frenar porque el Gobierno de España no va a enviar las vacunas suficientes”, y añadió que también podría afectar a los planes de la Junta para empezar a vacunar a los menores a partir de 12 años antes del comienzo del curso escolar.