Bellido rechaza la “intromisión” del Gobierno en la gestión de la Mezquita-Catedral


El alcalde dice que "en Córdoba tenemos cuatro declaraciones que funcionan bien y ahora se introducen nuevos actores que no sabemos qué papel van a tener"

bellido
José María Bellido. /Foto: JC
bellido
José María Bellido. /Foto: JC

Rechazo absoluto. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento, y en colaboración con la Junta de Andalucía, se va a rechazar la “intromisión” del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad con que cuenta la ciudad y de las que la Mezquita-Catedral es la joya de la corona en cuya taquilla tienen puesta la mira casi todas las formaciones políticas de izquierda.

Bellido ha defendido que el patrimonio monumental reconocido por la Unesco cuenta con suficiente cobertura legal para su protección que, en este caso, corresponde a la Junta de Andalucía y no al Gobierno central. “Vamos a defender el ámbito competencial de cada uno y lo vamos a defender porque la Junta tiene competencias exclusivas recogidas en el Estatuto y vamos a rechazar intromisiones”.

Como publica el diario ABC-Córdoba, la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la creación de unos patronatos en los que tendría mayoría el Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre la gestión o sobre cualquier otro aspecto relativo al monumento en cuestión. El objetivo, como se ve, es ir contra la Iglesia Católica, propietaria de muchos monumentos con declaración patrimonial, pero esta normativa, si sale adelante, se va a tomar con casos singulares como todo el patrimonio de Gaudí que tiene la protección de la Unesco y que mayoritariamiente está en manos de particulares o de entidades financieras.

Bellido pregunta que quién paga eso

Bellido ha recordado que el pasado fin de semana se celebró en Mérida una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial, que estarían afectadas por esta medida del Gobierno. En el transcurso de la reunión fue el propio alcalde de Córdoba el que transmitió al resto de sus colegas la preocupación por la redacción final que tendrá esta normativa. “No tenemos información ni a través de la red de Ciudades Patrimonio y a través del Ayuntamiento de cada ciudad”, ha añadido.

Además, Bellido ha cuestionado la necesidad de esta ley que prepara el Gobierno central cuando “en Córdoba tenemos cuatro declaraciones que funcionan bien y ahora se quiere cambiar el modelo introduciendo nuevos actores que no sabemos qué papel van a tener”.

Por último, ha recordado Bellido una cuestión fundamental, la del dinero. “Tampoco sabemos qué cuantía va a aportar el Gobierno, que quiere ordenar pero que pague otro”.