Se cuela en una carroza, se cae y hay que indemnizarlo con 4.500 euros


Llevaba un chaleco de color amarillo cuando el resto de colaboradores lo llevaban de color azul

creatividad carroza
Cabalgata de Reyes. /Foto: LVC

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas tendrán que indemnizar con 4.560 euros a un señor que con 71 años se hizo pasar por colaborador de la Cabalgata de Reyes Magos en 2017 y que al caerse de una carroza llegó a reclamar una indemnización de 35.594 euros.

creatividad carroza
Cabalgata de Reyes. /Foto: LVC

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 se refleja que esta persona estaba subido en la carroza sin fundamento, y que “el chaleco que portaba no fue cedido por la organización sino que se debía corresponder al que años anteriores le fue proporcionado”, ya que llevaba 15 colaborando en la Cabalgata, pero en no fue así en la edición de 2017, cuando ni siquiera estaba incluido en el listado de voluntarios facilitado por la Federación de Peñas a la compañía aseguradora.

Son las propias peñas las que proponen a la Federación a los volutarios y, una vez aceptados, se les facilita el chaleco acreditativo y el pase de seguridad que le permite el acceso al responsable directo de la Cabalgata, de quien debe recibir las instrucciones. El individuo en cuestión carecía de este último elemento, por lo que no tuvo una misión concreta en ninguna carroza y “deambuló por todo el recorrido”, como señala el fallo judicial, cuando todos los colaboradores de la Cabalgata tienen un sitio asignado del que no se pueden mover.

Se montó en la carroza al terminar la Cabalgata

Cuando terminó la Cabalgata en la avenida de Barcelona, esta persona siguió montado en la carroza. “Si hubiera sido voluntario no habría estado en la plataforma pues todos los voluntarios, tal y como se les indicó, fueron trasladados en autobuses de Aucorsa desde la finalización del recorrido hasta el estadio de fútbol”, se añade.

En la Cabalgata de 2017 ésta era la única persona que iba con un chaleco amarillo, cuando el resto de voluntarios acreditados lo llevaban de color azul. Tampoco pudo aportar la acreditación concedida por la Federación de Peñas ni tenía un cometido concreto en la Cabalgata.

Cuando regresaba a los bajos del estadio El Arcángel, se bajó de la carroza antes de que el vehículo estuviera detenido del todo y ahí es donde se produjo el percance. La valoración de los daños causados que ha sido realizada por el juez asciende a 17.392 euros y en base a la jurisprudencia existente considera que la responsabilidad del Ayuntamiento es del 25 por ciento; es decir, 4.560 euros.