Una semana crucial para la ‘desescalada’


Tras varias reuniones y aplazamientos, el denominado ‘Comité de Expertos’ se reunirá este martes y deberá  recomendar -o no- el siguiente paso

coronavirus
Juanma Moreno y el comité de expertos / Foto: LVC
coronavirus
Un momento de la reunión del presidente de la Junta con el comité de expertos, en una imagen de archivo./Foto: Junta de Andalucía

Quedaban tres días para que decayera el Estado de Alarma, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba la ‘desescalada’ en tres fases en la comunidad. Era el 6 de mayo cuando lo desvelaba y el primer nivel entraba en vigor el día 10 del citado mes, debiendo prolongarse hasta el 31.

Sin embargo, el 1 de junio no entró en vigor la segunda fase de la ‘desescalada’ y el 21 de este mes la tercera o de normalización. Pero lo cierto es que a 28 de junio seguimos en la casilla de salida y en la fase uno, con alguna leve modificación.

Con esos precedentes y tras varias reuniones y aplazamientos, el denominado ‘Comité de Expertos’ se reunirá este martes y deberá  recomendar -o no- el siguiente paso en la ‘desescalada’, decisión que a la postre será del presidente de Moreno. 

Entre los criterios que se tendrán en cuenta estarán sobre la mesa el número de contagios de coronavirus, pero también la presión hospitalaria (que ha bajado considerablemente) y el ritmo de vacunación que, de momento, avanza según las previsiones.

Esos dos últimos parámetros son bastante halagüeños a la hora de decidir. Si bien, no deja de ser cierto que el número de nuevos contagios diario se mantiene prácticamente igual desde que decayera el Estado de Alarma. A lo que hay que añadir que el avance de la variante Delta (cepa India) parece que es cuestión de semanas.

Las causas del frenazo a la ‘desescalada’