El Ayuntamiento restaurará la casa de San Agustín 5 y respetará la fachada


Salvador Fuentes señala que está en conversaciones con la Junta para darle utilidad municipal al edificio de titularidad autonómica

agustín
Casa de San Agustín, 5 de titularidad municipal. /Foto: LVC
agustín
Casa de San Agustín, 5 de titularidad municipal. /Foto: LVC

En la época de los grandes proyectos, cuando el dinero no era lo que más importaba, el Ayuntamiento diseñó junto a la Junta un gran proyecto en San Agustín enmarcado dentro del plan de rehabilitación de la Ajerquía Norte que, como tantos otros, quedó en la maqueta. Ambas administraciones son propietarias de sendos edificios, los número 4 y 5, y se convocó un concurso de ideas para convertirlos en un centro cívico, pero se alteraba considerablemente su fachada, el más valioso ejemplo de arquitectura popular en la plaza.

Una vez llegada la crisis de 2008 se desentendió la Junta de esta historia y dejó al Ayuntamiento en solitario con el proyecto para San Agustín. Además, le intentó vender la casa que era de su propiedad, pero que estaba en un avanzado estado de ruina.

El anterior gobierno municipal destinó 88.000 euros para renovar las cubiertas e intentar frenar el deterioro. También, elaboró un proyecto cifrado en 420.000 euros, con cargo a los fondos Edusi, para rehabilitar el inmueble.

312.000 euros para la casa de San Agustín

Ahora, al cabo de los tres años, es cuando se va a acometer esta actuación. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha explicado que ahora se destinarán 312.000 euros, también con cargo a Edusi, y que las obras comenzarán en otoño.

Fuentes ha destacado que este proyecto respeta la fachada del inmueble, después de la polémica que se generó tras el concurso de ideas. Sobre el inmueble que es propiedad de la Junta de Andalucía ha explicado que se quiere llegar a un acuerdo para completar la actuación prevista en un principio, porque “son dos edificios para aprovechamiento municipal”, ha añadido.