Alumnos cordobeses confinados en Mallorca ante el caos administrativo de las Comunidades Autónomas


Forman parte del 'macrobrote' que ha afectado a mas de 700 estudiantes de varias comunidades autónomas en viaje de fin de curso

Padres preocupados y confusos y alumnos menores de edad retenidos contra su voluntad en Mallorca debido al brote de contagios de Covid 19 en un viaje de fin de curso en el que han participado, como suele ser habitual en estos casos, alumnos de toda España y de diferente colegios. De Córdoba, según Salud de la Junta de Andalucía, hay alrededor de 200 alumnos afectados. Los centros a los que pertenecen son varios: el Británico, Almedina (que ya ha conocido una complicada experiencia anterior en este sentido) el instituto Góngora o Bética Mudarra. La madre de uno de los alumnos de este último centro, según ha podido saber este periódico, ha sido llamada por Salud Responde para una PCR el próximo lunes sin estar aún su hijo de regreso. Cuando este llegue deberá confinarse.  Del Gobierno Balear no sabe nada. 

Todo es confusión y un cierto caos entre las administraciones públicas con competencias sanitarias. De momento la Junta no ha emitido ningún comunicado público al respecto, ni la Consejería de Salud, salvo las palabras del presidente Juanma Moreno informando  de que hay cerca de 500 alumnos andaluces afectados por la situación. 

El asunto se puede haber complicado aún más, porque como denuncia el diputado balear de VOX Jorge Campos Asensi, el Gobierno Balear ha aprobado una resolución por la cual obliga a los menores negativos a hacer cuarentena en el Hotel Bellver-Covid de Palma y les prohíbe volver a sus hogares. Según el también presidente balear de VOX los padres que han autorizado las PCR para sus hijos no han autorizado que sus hijos menores, siendo negativos, se queden recluidos en Mallorca. Por tanto, concluye Campos, “el gobierno balear está cometiendo una ilegalidad porque no existe soporte legal ni justificación alguna para confinar obligatoriamente en Mallorca a estudiantes con PCR negativa que no han tenido contacto estrecho con positivos. En todo caso, que hagan la cuarentena en sus domicilios”.

Los jóvenes afectados forman parte de una excursión de fin de curso organizada por la empresa Tu Fin de Curso y en el que hay alumnos de distintos centros como los ya citados, además de Zalima, Santa Victoria o Las Esclavas. 

No todos los alumnos se encuentra confinados en el hotel Bellver, porque algunos de ellos de momento siguen haciendo vida normal accediendo a todas las dependencias.