PODCAST | Los indultos de Sánchez


Esta semana nos acompañan miembros del Círculo Liberal de Andalucía para tratar un asunto polémico y que muchos ven como definitivo para el futuro del Gobierno

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Partimos de dos planos distintos para analizar el asunto de los indultos recientemente concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez: el jurídico y el político. A este último nos acercaremos pero desde el punto de vista social, tratando de ver cuanto hay de estretagia en la medida de gracia, cómo se conforman los movimientos de los partidos (y asesores) de cara al futuro más inmediato o si esto estará desactivado, con la misma dosis de futilidad que tiene la actualidad, dentro de unos meses. 

Para hablar de los indultos esta semana nos acompañan miembros del Círculo Liberal de Andalucía, cosan que suelen hacer casi con una frecuencia mensual. En esta ocasión están con nosotros Álvaro Valverde, que es abogado, y José Miñarro, ingeniero y técnico en marketing y ventas. También se suma a la tertulia el director de esta casa, Antonio Prieto

El relato y la ley

Se nos viene diciendo por parte del Gobierno y medios de comunicación afines – la mayoría- con el apoyo de asociaciones civiles como la CEOE, que esta medida se realiza ‘por el bien común’, ‘el diálogo’ y ‘la concordia’, con una matiz peligroso para los discrepantes: estas lentejas de la concordia o se comen o eres un fascista. Y fascistas por tanto son todos los partidos y particulares que se dieron cita hace unos días en la plaza de Colón madrileña. Tal perversidad conlleva este ‘relato’ que se reproduce como una espora en las cabezas de la gente. “Los constitucionalistas no hemos sido capaces ni tan siquiera en esta última vez, que se ha contado con el apoyo de mucho socialista desencantado, de demostrar que coger la bandera de España y la Constitución no significa ser unos radicales de derechas”, dice Antonio Prieto pensando más en lo que se puede – y debe- hacer, que en luchar contra el relato. 

El letrado Álvaro Valverde señala como punto de inflexión una sentencia del TS de 20 de noviembre de 2013 “que marcó un antes y un después, porque hasta entonces se creía que los indultos eran una prerrogativa del Gobierno, pero desde esa sentencia, aplicando la literalidad de la ley del indulto, afirma que tienen que ser concedidos por razones de justicia, equidad o utilidad pública. Además los indultos, en esta sentencia, se indican que deben ser individuales y excepcionales. No ha sido el caso en esta ocasión”. Valverde incide, sobre todo, en el aspecto de ‘utilidad pública’, que él no ve y que espera tampoco vea el TS cuando lleguen y prosperen los diversos recursos que partidos como Ciudadanos, VOX y PP están preparando para su presentación. 

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La ‘marca’ PSOE y sus electores

José Miñarro lo aprecia en términos de marketing y cree que el PSOE “está yendo con este tema en contra de sus electores”. “Si insisten, les pasará factura. Ya había muchos que se quejaban de la inactividad de Rajoy en 2017 y ahora se tragan lo que se están tragando”. Añade Miñarro que “el proceso mental de voto es como el de compra. Al final lleva una maduración y muchos acabarán saliéndose de ahí”. No solo son los indultos, sino los muchos cambios introducidos en tan solo unos meses con nuevas leyes, por ejemplo “¿Se corresponden esos cambios con los valores de marca?”, se pregunta nuestro técnico en marketing. “Al partido socialista se le suponen unos valores en su marca, unos ejes estratégicos, y deberán valorar si cumplen o no las expectativas de sus votantes”. 

Votantes o no, a los lectores también les invitamos a que con su opinión enriquezcan la tertulia tanto en nuestra página, como en las plataformas de podcasts en las que estamos presentes o el nuestro canal de Youtube, además de las redes sociales Facebook y Twitter. 

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