¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en la base logística?


Las máquinas no entrarán en La Rinconada hasta comienzos de 2023 y las obras durarán hasta mediados de 2026

base logística
Terrenos de La Rinconada donde irá la base logística. /Foto: Jesús Caparrós

La puesta de largo ayer de la base logística con la presencia en Córdoba de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido el espaldarazo definitivo a un proyecto que ha ilusionado a la ciudad desde que se supo que esta instalación del Ejército de Tierra se ubicaría en la ciudad. Desde el primer momento, tanto el Ayuntamiento, como el Ministerio y la Junta de Andalucía se pusieron en marcha para trabajar de forma conjunta y acelerar los plazos. 

base logistica
Margarita Robles saluda a las autoridades en La Rinconada. /Foto: LVC

Esta misma semana afirmaba el alcalde, José María Bellido, que “ojalá todos los proyectos en Córdoba surgieran en febrero y en julio estuviera todo firmado”. Así es. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) aprobaba ayer por unanimidad el último de tres convenios que quedaban por tener luz verde y que firmará el Ayuntamiento con los propietarios del suelo.

Además de éste, está el protocolo general de intenciones que se firmará a tres bandas entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Junta, al que hay que sumar el convenio que regulará la aportación de 100 millones de la Junta y 25 millones del Ayuntamiento a los 350 millones que costará la base logística. Ambos se encuentra “muy avanzados” a día de hoy, según fuentes municipales, y se firmarán antes de final de julio, como ya ha anunciado el alcalde.

La urbanización de la base logística

De forma paralela, ya se está trabajando en otros aspectos en la instalación de la base logística en La Rinconada. Para empezar, se trata de 90 hectáreas de terreno que hay que urbanizar y en esta operación participa el Ayuntamiento como miembro de la Junta de Compensación. Para ello deberá aportar casi seis millones de euros, de los que tres proceden de la partida que estaba reservada por si Defensa decidía llevar la base logística a El Higuerón y había que hacer expropiaciones. 

base logística
Autoridades en La Rinconada. /Foto: Jesús Caparrós

Los planes del Ministerio de Defensa pasan por inaugurar la base logística en el ecuador de 2026. Desde ahora y hasta que llegue ese momento hay mucho que hacer en La Rinconada. Por ejemplo, una vez se firmen los convenios comenzarán los estudios geotécnicos que servirán para conocer el subsuelo sobre el que se asentará esta instalación del Ejército de Tierra.

Al mismo tiempo, se comenzará a construir el cerramiento perimetral de las 90 hectáreas, lo que se prevé concluir a mediados del próximo año. Cuando esté iniciado este proceso se desarrollarán otros dos entre finales de 2021 y todo 2022. Se trata tanto de la urbanización de los terrenos como de la redacción de los proyectos de todo lo que hay que levantar en la base logística.

base logística
José María Bellido y el teniente general Javier Varela. /Foto: LVC

La edificación, por tanto, comenzará a finales de 2022 o comienzos de 2023 y ya podrán verse máquinas en La Rinconada que no faltará de este horizonte en los tres años siguientes, hasta mediados de 2026, que es el momento previsto para su inauguración.

Además, una vez comenzadas las obras, en el segundo trimestre de 2023, el Ministerio de Defensa va a llevar a cabo el equipamiento de toda la base logística, en un proceso que concluirá tras la puesta en marcha de esta instalación militar.