Robles afirma que la base logística es “un proyecto imparable y va a ser bueno para todos”


La edificación de las instalaciones comenzará a principios de 2023 y estará concluida a mediados de 2026

base logística
Visita de Margarita Robles a La Rinconada. /Foto: Jesús Caparrós
base logística
Intervención de Margarita Robles. /Foto: Jesús Caparrós

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado hoy en Córdoba para reafirmar algo que ya se sabía, como es la importancia que tendrá el establecimiento de la base logística del Ejército de Tierra en la capital. Ha afirmado que “este proyecto es imparable y va a ser bueno para todos”, como ha quedado demostrado en la exposición que se ha hecho del mismo, donde se insistido en que el éxito del proyecto está en la unión tanto de las instituciones como de la sociedad cordobesa.

Sobre esto, Robles ha indicado que la unidad es fundamental para que la base logística pueda ser inaugurada a lo largo de 2026, porque “cuando queremos hacer algo grande por España todos sumamos y todos juntos somos capaces de llegar al futuro”.

En la presentación del proyecto realizada en la tarde de hoy en el Ayuntamiento ante autoridades locales y militares, se ha repetido varias veces una frase: “Bienvenidos al futuro”. Con esta expresión se ha querido remarcar el cambio que supone la base logística tanto para el Ejército de Tierra como para el entorno en que se asienta, al ser “punta de lanza en la digitalización, la industria 4.0 y la logística predictiva”, como ha afirmado el teniente general Fernando García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

La base logística, que llevará el nombre del general Javier Varela, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y principal promotor del proyecto, será eficiente y sostenible. En las 90 hectáreas de La Rinconada habrá nueve bloques y cada uno tendrá una misión específica: cuartel general, centro de abastecimiento, centro de mantenimiento, diagnosis/ITV, pista de pruebas, galería de tiro, campas, centro de ensayos y centro de gestión de energía y residuos. Parte de la base será visitable y contará con un museo en el que se podrá ver la evolución de la logística en el Ejército a lo largo de las últimas décadas.

base logística
Intervención de José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, le ha dicho a Margarita Robles que la ciudad tuvo hace unos meses “un sueño” que consistía en convencer al Ministerio de Defensa de que “Córdoba era el destino ideal para la base logística”. A día de hoy el Ayuntamiento ya ha cumplido con sus deberes y están listos los tres convenios necesarios para su desarrollo a falta de aprobación por parte de la Junta de Andalucía y de Defensa.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este mediodía el último de los convenios que quedaban por validar por parte municipal, y que firmará el Ayuntamiento con los propietarios de los suelos.

La base logística como “elemento transformador”

Bellido ha subrayado que la base logística va a ser “un elemento transformador” de la ciudad y que el Ayuntamiento va a estar empeñado en su consecución, ya que “Córdoba no va a defraudar ni a Defensa ni al Gobierno de España”. 

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha puesto de manifiesto que la base logística “viene a sentar la presencia de las Fuerzas Armadas en Andalucía”, además de ser “uno de esos proyectos que necesita Andalucía para seguir creciendo y generando oportunidades”.