La Junta concede más de un millón a la capital para ayudas al alquiler destinadas a familias vulnerables


La delegada destaca que es el municipio de la provincia que más se ha beneficiado en la línea destinada a familias

Cristina Casanueva./Foto: Junta de Andalucía
La delegada territorial de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva./Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Cristina Casanueva, ha informado que la Junta ha concedido más de un millón a la capital para ayudas al alquiler destinadas a familias vulnerables, con el objetivo de “paliar la difícil situación económica y social, agravada por el COVID, y minimizar los efectos de la pandemia en materia de vivienda, mediante ayudas al alquiler”, como sostiene la delegada. Casanueva ha detallado estas ayudas acompañada por la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador y la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria.

Estas ayudas se enmarcan dentro del nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía, 2020-2030, con el objetivo de hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago del alquiler. La delegada ha resaltado que para lograr el objetivo se ha diseñado este programa pionero, “en el que las ayudas han llegado de forma ágil a las familias y por primera vez ha establecido una línea de colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la vivienda, canalizando ayudas para el pago de hasta el cien por cien del alquiler”.

La capital ha sido uno de los 20 municipios de la provincia que se han acogido a estas ayudas. En concreto con 165 familias directamente beneficiadas con un importe de 428.293,26 euros, así como 201.020,64 euros destinados a entidades públicas, en concreto a Vimcorsa, que benefician a 89 familias, y otros 376.933,08 euros para 5 entidades privadas que ayudan a familias sin recursos, en concreto Fundación Rais, Asociación mujeres en zona de Conflicto, Aperfosa, Fundación Don Bosco y Adoratrices.

La delegada de Fomento ha explicado que estas ayudas van dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad como las víctimas de violencia de género, personas sin hogar, sin recursos y objeto de desahucios.

Entre los requisitos previstos en la convocatoria destacan que la familia sea titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente, no tener vivienda en propiedad y poseer un Informe favorable de los servicios sociales del municipio de residencia. En este sentido la delegada ha puesto de manifiesto la implicación del Ayuntamiento de Córdoba y la empresa pública municipal Vimcorsa para que estas ayudas hayan podido llegar a los cordobeses que más lo necesitan y ha resaltado la importancia de la “colaboración entre administraciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso de la capital cordobesa”.

Casanueva ha destacado la velocidad con la que se están resolviendo estas ayudas “que se han tramitado y abonado en menos de dos meses”. Las mismas han sido totalmente telemáticas. Por ello, Casanueva ha resaltado que “se demuestra que la gestión de este Gobierno es diferente, porque es eficiente y las ayudas llegan rápido donde más se necesitan”.

Casanueva explica que las ayudas pueden llegar hasta el 100% del importe de las rentas de alquiler, con un máximo de 500 euros mensuales, a lo que se puede añadir los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con un importe de hasta 200 euros al mes, con un límite para la suma de ambos conceptos de 6.000 euros anuales. El periodo que cubren estas ayudas va del 1 enero hasta 31 diciembre de 2020.

La delegada ha destacado que la Junta de Andalucía está “impulsando proyectos que generan empleo y reactivan nuestra economía como avalan los últimos datos de la comunidad, pero había una necesidad en las familias en materia de alquiler, que hemos atendido con estas ayudas directas”.

Ampliación del crédito en 2021

En esta primera convocatoria de subvenciones del Plan Vive en Andalucía se ha ampliado el crédito en la provincia en 495.529,66 euros en la línea uno, de ayudas directas al alquiler a familias, con 171 nuevos beneficiarios en los municipios de Adamuz , Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, la capital,  El Carpio, Fuente Obejuna , Fuente Palmera, Hornachuelos, La Carlota, La Rambla, Montilla, Montoro, Nueva Carteya, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba, siendo la inversión total de 1.3338044,66 euros para las dos líneas y 430 viviendas.