El Ayuntamiento reformula la Oferta Pública de Empleo para evitar la vía judicial


La normativa señala que los municipios tienen que garantizar una adecuada aptitud psicofísica en la prestación de los servicios de Policía Local y Bomberos

oferta
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha decidido allanarse a los criterios de la Junta de Andalucía y de la Fiscalía y la reformulado por tercera vez la Oferta Pública de Empleo para evitar un contencioso. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que el gobierno municipal ha optado por “adaptarlos a los requerimientos de la Junta, con los que tenemos alguna discrepancia, para buscar un acuerdo de satisfacción extraprocesal y dar por liquidado el contencioso”.

oferta
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El origen del problema está en la reserva obligatoria de plazas para discapacitados. La normativa que la regula es de 2017 y aún carece de criterios claros de aplicación. En la primera Oferta Pública de Empleo no se hizo esta reserva en las plazas de agentes de la Policía Local y de los bomberos, al entender que el trabajo propio de estos cuerpos no es compatible con la existencia de una discapacidad, por lo menos en el momento del acceso a los mismos.

En un informe sobre esta Oferta Pública de Empleo se recoge que existen unos motivos legales objetivos que “establecen unas marcas, unos baremos y unas causas de exclusión, por encima de las exigidas al normal de la población, siendo ésta la justificación de la exclusión, ya que los municipios tienen que garantizar una adecuada aptitud psicofísica en la prestación de los servicios de Policía Local y Bomberos en orden a la protección de la vida y seguridad de las personas y bienes”.

Se da la circunstancia de que los sindicatos han respaldado el criterio aplicado por el gobierno municipal en la Oferta Pública de Empleo de 2020 y de que la Junta de Andalucía ha convocado recientemente plazas de bomberos forestales y no ha hecho reserva de plazas para discapacitados.