Los jóvenes entre 15 y 29 años, principal foco de contagios de coronavirus


Aguirre: "El virus está entre nosotros y no sabemos qué nos deparará el futuro respecto a nuevas variantes"

calor coche temperatura
Jóvenes ante un termómetro. /Foto: LVC
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía

Los fallecidos y la presión hospitalaria provocada por el coronavirus bajan, pero la cifra de nuevos contagios diaria y la incidencia acumulada no. es por ello que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado este lunes en Córdoba una valoración de la situación actual en la comunidad.

Aguirre ha reconocido que “tenemos ahora mismo una incidencia muy alta, la más alta de todas las comunidades autónomas”. En este sentido, el titular de la Sanidad andaluza ha detallado que los nuevos casos de coronavirus afectan especialmente “a la población que va de los 15 a los 29 años”.

Por ello, Aguirre ha incidido en que “son personas jóvenes, de ahí que no tenga un impacto tan negativo en la presión asistencial, tanto a nivel de UCI como hospitalario”. Apartado en el que ha establecido una comparativa entre este lunes y el de la semana anterior, para señalar que “vemos que ha bajado más de un 15%, más de 100 (pacientes)”.

“Eso es un buen dato”, ha recalcado el consejero, para reponer que, “sin embargo, tenemos un dato negativo que es la incidencia acumulada, de ahí que estemos ahora mismo barajando esos datos”. A la par que ha deseado que la incidencia baje, al menos, a 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que daría “relativa tranquilidad”. Aguirre ha abundado en la necesidad de que “se conciencie la población joven de que el virus está entre nosotros y no sabemos qué nos deparará el futuro respecto a nuevas variantes”.