Córdoba se sitúa en cabeza de las ciudades inteligentes con una red de información


El alcalde afirma que "es un apasionante reto donde no sólo hemos puesto ilusión sino también medios"

Córdoba
Luis Medina, Lourdes Morales y José María Bellido. /Foto: JC

La instalación de cinco antenas en distintos puntos del casco urbano suponen un paso importante para convertir a Córdoba en una ciudad inteligente. El objetivo no es otro que el recoger datos de lo más diverso con la finalidad de procesarlos y ponerlos a disposición de los cordobeses o de empresas a través de ‘open data’, aplicaciones o plataformas.

Córdoba
Luis Medina, Lourdes Morales y José María Bellido. /Foto: JC

Las utilidades son de lo más diverso: desde informar en tiempo real de las plazas libres de aparcamiento, el nivel de polen o el estado del tráfico o el aforo en determinados espacio, entre otros muchos fines. Esta tecnología ya tuvo una primera utilidad en el pasado Concurso de Patios, cuando se disponía de información sobre el número de personas que había en determinados patios o en algunas calles gracias a los sensores instalados.

Las cinco antenas de han instalado en el edificio de Capitulares, en la Ajerquía, en la Bilbioteca Central, en la Jefatura de la Policía Local y en la Normal de Magisterio, donde el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, han presentado este proyecto.

Morales ha informado de que toda la información recogida por estas antenas se envía a una plataforma Fi-ware, que está normalizada por la Unión Europea, por lo que se pueden cruzar los datos de Córdoba con los de otras ciudades europeas. A partir de ahí podrán ser utilizados por cualquier persona o por el propio Ayuntamiento, como una utilidad más de las denominadas ciudades inteligentes. 

Para el alcalde, el paso dado con la instalación de estas cinco antenas “es un apasionante reto donde no sólo hemos puesto ilusión sino también medios”. Cuando este sistema se encuentre a pleno rendimiento, han explicado, se producirá “una mejora de la calidad de vida de los cordobeses, la economía y la sostenibilidad”. 

Colaboración de la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO) colabora con esta iniciativa a través de la Cátedra de Transformación Digital. El vicerrector Luis Medina ha explicado que esta institución se encargará de organizar los repositorios con los datos que se vayan recogiendo para ponerlos a disposición de quien lo necesite.