Vox pide al alcalde que desbloquee la comisión del caso Torrejimeno


El PSOE señala que "se encuentra paralizada por pura estrategia del gobierno local de seguir enfriando esta cuestión"

comisión
Reunión de la comisión Torrejimeno. /Foto: JC

La comisión que investiga el caso Torrejimeno sólo se reunió una vez en abril pasado y no ha vuelto a hacerlo. Desde el PSOE han denunciado que “se encuentra paralizada por pura estrategia del gobierno local de seguir enfriando esta cuestión”, mientras que desde el grupo de Vox, que es el preside la comisión por el concejal Rafael Saco se va a pedir al alcalde “que tome cartas en el asunto”.

comisión
Reunión de la comisión Torrejimeno. /Foto: JC

Tras la constitución de la comisión vino la primera reunión efectiva en la que se iba a decidir la primera lista de comparecientes así como de la documentación necesaria para la investigación. La oposición, que había sido la promotora de la comisión, no esperaba que el representante del PP, Miguel Ángel Torrico, solicitara los antecedentes de todos y cada uno de los asuntos que se mencionan en el correo electrónico que Manuel Torrejimeno dirigió en febrero de 2020 a la entonces gerente, María Luisa Gómez Calero, y que provocó su dimisión.

Sin esta documentación no puede iniciar sus trabajos la comisión. Por este motivo, y transcurridos 70 días desde su última reunión, la concejal socialista Carmen Campos ha anunciado que su grupo “va a trabajar para que esta comisión cumpla con su cometido” y Saco ha expuesto que reclaman a José María Bellido que exija la colaboración del Imdeco y facilite toda esta documentación.

Una estrategia para frenar la comisión

Saco ha añadido que “más de dos meses después no tenemos absolutamente nada, no sabemos si obedece a dejadez, a falta de tiempo o a una estrategia, el caso es que ha llegado el momento de decir basta” y por eso reclaman al alcalde que intervenga. 

La documentación solicitada por el PP en la comisión es de lo más variado. Va desde las facturas de Endesa, Emacsa y gas hasta el protocolo de cesión de las instalaciones deportivas del Parque Fidiana, pasando por las subvenciones a los clubes y asociaciones en los años 2017 y 2018, entre otros asuntos contenidos en el correo electrónico en cuestión que no sólo corresponden al actual mandato municipal, sino también al anterior.

La oposición tampoco se ha quedado atrás y han solicitado los expedientes completos del partido de la Selección Española Sub21 -con un contrato nulo-,  la relación de invitaciones del World Padel Tour y el de la carrera ‘Spartan Race’, entre otros, y que son sobre los que han centrado sus críticas a la gestión del Imdeco en este mandato.

Por último, Saco ha insistido en que su grupo municipal no va a ceder en su empeño de aclarar lo sucedido, “Estos hechos creemos que pueden ser lo suficientemente graves para exigir que los cordobeses conozcan la verdad. No vamos a consentir que esta comisión se convierta en una tomadura de pelo y vamos a empezar a actuar desde ya”.