Aguirre: “Vemos que hay países, como Israel, donde quitaron las mascarillas y a la semana la están poniendo”


Para el consejero “hay que ser muy, muy prudentes a la hora de quitar un método de protección como es la mascarilla"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía desescalada
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía

El próximo sábado no habrá obligación de usar mascarilla en espacios al aire libre. Así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada y, desde entonces, se ha suscitado un intenso debate sobre la idoneidad -o no- de la medida. Y uno de los que se han pronunciado ha sido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

“En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada, en el debate que tuvimos sobre las mascarillas la ministra dijo textualmente que las mascarillas se debatirían en otro Consejo Interterritorial y que consensuaríamos el abordaje e ir quitándolas poco a poco”, ha relatado Aguirre. Esto para asegurar que, “a los tres días vemos las declaraciones del presidente del Gobierno diciendo que el sábado próximo iba a decaer la Ley 2/2021, que hace referencia, de forma específica a las mascarillas, sin haber consultado con el Consejo Interterritorial”.

Tras la exposición de los hechos, el titular de la Sanidad andaluza ha recordado que “vemos que hay países, como Israel, donde quitaron las mascarillas y a la semana la están poniendo”. A lo que Aguirre ha añadido que “vemos la evolución de la cepa Delta (variante india del coronavirus) en Reino Unido o en otros sitios”, por lo que a su juicio “hay que ser muy, muy prudentes a la hora de quitar un método de protección como es la mascarilla. Sobre todo, porque no podemos dar la sensación de que el virus está vencido y estamos relajando de una forma clara los hábitos sanitarios o de higiene”.