SATSE: “Los centros de mayores no necesitan nuevas figuras laborales para ahorrar costes a la patronal”


El Sindicato de Enfermería rechaza la creación del título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos

Enfermeras del turno de noche./Foto: SATSE
Enfermeras del turno de noche./Foto: SATSE
Enfermeras del turno de noche./Foto: SATSE
Enfermeras del turno de noche./Foto: SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional su “rechazo a la creación del título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos, ya que esta nueva figura laboral no supondrá una mejora en la atención y cuidados que deben prestarse a las personas mayores y dependientes residentes en este tipo de recursos sociosanitarios, y provocará la destrucción de empleo, no solo de enfermeras y enfermeros, sino de miles de puestos de auxiliares de Enfermería”.

En sus alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se pretende establecer este título de técnico de Formación Profesional, SATSE justifica las “distintas razones que le llevan a concluir que esta nueva figura resulta innecesaria y no garantizará los niveles de calidad y seguridad que requieren las personas de edad más avanzada a la hora de ser atendidas en las residencias de mayores. Se busca la optimización de costes para la patronal del sector antes que garantizar una suficiente capacitación, solvencia y calidad en la atención”. 

El Sindicato de Enfermería coincide con el Gobierno en la “necesidad de mejorar y avanzar en la coordinación de los servicios sociosanitarios para la población mayor, pero reitera que esta nueva titulación es innecesaria, porque existen ya titulados universitarios que pertenecen al equipo multidisciplinar que proporciona servicios en los centros gerontológicos, como son las enfermeras y enfermeros y las enfermeras y enfermeros especialistas en Geriatría, entre otros”.

Profesionales sanitarios, apunta SATSE, que están lo suficientemente formados, tanto por su titulación universitaria de Grado como por la realizada como formación postgrado o mediante formación especializada vía residencia, para hacer frente a todas las necesidades de gestión y coordinación que se precise en los centros o residencias de mayores”.

Al respecto, SATSE subraya que una de las “lecciones aprendidas en la pandemia del Covid-19 es que las personas mayores necesitan recibir una atención de máxima calidad, entre la que destacan los cuidados de toda índole y muy particularmente los de Enfermería. También requieren que exista una mayor dotación de recursos, tanto materiales como humanos, que sean lo suficientemente solventes y coordinados para hacer frente a cualquier incidencia o problema”. 

Asimismo, SATSE asegura que “en los centros de mayores cobra una especial importancia la atención sanitaria, al ser un colectivo muy vulnerable y pluripatológico que requiere ser atendido por un equipo multidisciplinar y por varios niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada).  Por ello, tiene un papel importante el rol del “gestor de casos” que requiere conocimientos sanitarios de un nivel con el que solo cuentan las profesiones sanitarias tituladas, según establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”. 

SATSE aboga, en todo caso, por “una atención integral centrada en la persona en la que toma un papel fundamental la figura del profesional de referencia capaz de desplegar un amplio abanico de competencias sanitarias, sociales y relacionales que garanticen la coordinación con los distintos miembros del equipo y con las familias”. 

Por último, SATSE lamenta que “no se haya dado conocimiento a las partes implicadas del texto del articulado del proyecto de Real Decreto, y adelanta que esperará a conocer el alcance y contenido del mismo para concretar convenientemente futuras alegaciones y/o acciones sindicales y jurídicas”.