Este jueves quedarán aprobados todos los convenios para la base logística


Bellido señala que los tres millones previstos para expropiaciones serán la aportación municipal para la urbanización del suelo

base
José María Bellido. /Foto: LVC

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) aprobará en su reunión de este jueves el último convenio que falta para contar con todos las herramientas necesarias para la instalación en Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra, como ha destacado hoy el alcalde, José María Bellido.

base
José María Bellido. /Foto: LVC

La pasada semana se retiró del orden del día del Consejo Rector de la GMU el convenio relativo a la gestión del suelo de la base logística, lo que provocó las críticas de la oposición. El alcalde explicó que se debió a que “había un criterio técnico razonable que decía que no hacían falta más informes y otro criterio decía que faltaba el relativo a la sostenibilidad”, que es el que analiza la forma en que el Ayuntamiento tiene que realizar los pagos a que se ha comprometido.

Aún así, Bellido ha señalado que el ritmo al que se está trabajando en el Ayuntamiento “es sobresaliente” y ha añadido que “ojalá todos los proyectos en Córdoba surgieran en febrero y en junio estuviera todo aprobado; así nos hubiera lucido el pelo de otra manera en los últimos años”.

Para el último trimestre del año se firmará un convenio bilateral entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento que recoge la aportación municipal de los 25 millones reflejados en el presupuesto con destino a la base logística. “Con las normales circunstancias que se dan en un proceso tan complejo estoy muy satisfecho”, ha añadido. 

La urbanización de la base logística

La partida de tres millones está contemplada en el presupuesto de este año para expropiaciones en el supuesto de que Defensa se hubiera decantado por establecer la base logística en El Higuerón. Al elegirse finalmente La Rinconada, este dinero queda disponible y el alcalde ha anunciado que se hará una modificación de crédito y se cambie para que sea la aportación municipal en 2021 a la Junta de Compensación para la urbanización del suelo  y en los ejercicios de 2022 y 2023 se incorporará la cantidad restante. Bellido ha indicado que “en un cálculo apriorístico” el coste de la urbanización puede rondar los seis millones de euros.