VIDEO | Nuevos curas para el siglo XXI


El próximo sábado 26 de junio 7 diáconos serán ordenados sacerdotes en la diócesis por el obispo de Córdoba. Hemos charlado con ellos un poco antes de ese día.

captura de pantalla 2021 06 18 a las 195802

Son jóvenes con una profunda y excelente preparación académica, intelectual y sobre todo espiritual. Pero lo que más destaca de los ahora diáconos y futuros sacerdotes es su clarísimo sentido de la entrega: se ofrecen al mundo porque así entienden que se lo ha pedido Jesucristo. 

Ese acto de generosidad sin focos, vídeos de Tik Tok ni frivolidad mediática puede resultar incomprensible para muchos chicos y chicas de su misma edad y generación. Pero nuestros protagonistas de hoy han tenido la suerte de comprender ese mundo que se nos antoja complicado y difícil de entender. Sencillamente porque el mundo y el hombre siguen siendo los mismos de hace millones de años y por tanto, tienen las mismas necesidades: amor fraterno, justicia, generosidad y esperanza. Nada que no quedara expuesto en un mensaje de hace más de 2.000 años y del que ellos ahora recogen el testigo – que sigue pasándose-. Un mensaje con total vigencia y sobre todo urgencia. Porque todo es más urgente, rápido, líquido y fugaz en el siglo XXI.

captura de pantalla 2021 06 18 a las 195711

Que siete diáconos sean ordenados sacerdotes en Córdoba, en esta España tan secularizada o más que la vieja Europa, en este país que decidió abrazar la posmodernidad sin antes haber leído un poco más, es todo un milagro. No abundan precisamente las vocaciones y aunque ciertamente el que ‘llama’ es Jesucristo – que en realidad nos invita a todos a la santidad pero estamos demasiado entretenidos con el móvil-, en el proceso hasta llegar al día de ordenación hay mucha gente buena involucrada: desde la familia como cuna primera de la vocación religiosa, pasando por el cura de la parroquia (muchos de los muchachos nos confiesan que ‘su cura’ les inspiró) hasta el equipo sacerdotal y formador de los seminarios. 

En el vídeo de hoy conoceremos vocaciones tempranas, cuando se ejerce de monaguillo, hasta otras más tardías, de esas que llegan con una vida casi encauzada, un trabajo bueno y una novia formal con la que casarse. Pero sobre todo presenciaremos un sentimiento universal: la alegría. 

captura de pantalla 2021 06 18 a las 195659

Estos diáconos de los seminarios diocesanos San Pelagio y Redemptoris Mater de Córdoba (vinculado al Camino Neocatecumenal) se nos muestran alegres y esperanzados. No puede ser de otra manera. “Estad siempre alegres en el Señor”, dijo el apóstol Pablo. 

Y a ellos, el Señor los ha llamado de una forma muy especial.