Podemos pide explicaciones sobre la ejecución del Plan de Choque


La portavoz, Cristina Pedrajas, se pregunta "porqué no existen expedientes, ni tan siquiera una hoja de cálculo"

podemos
Cristina Pedrajas. /Foto: JC

El grupo municipal de Podemos quiere saber qué ha pasado con el Plan de Choque y cómo se han gastado los 100 millones previstos inicialmente en el mismo. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha calificado de “tomadura de pelo” todo este proceso en el que no se le ha facilitado la información pedida en ninguna de las vías en que lo ha intentado.

podemos
Cristina Pedrajas. /Foto: JC

Este Plan de Choque se firmó entre el gobierno municipal, los empresarios y los sindicatos en mayo del pasado año. Ha transcurrido un año y, como se ha explicado desde Podemos, “la transparencia brilla por su ausencia”.

Pedrajas ha señalado que esta situación ya se dio en el inicio, cuando se elaboraba el documento y a su grupo le llegó un borrador al que presentaron una serie de modificaciones “y poco se tuvo en cuenta”. Podemos se quejó de “poca precisión” en las cantidades recogidas en el Plan de Choque, y de dónde iban a salir las partidas.

Ha pasado el tiempo y sólo se conocen las aportaciones realizadas en sendas ruedas de prensa por las tenientes de alcalde Isabel Albás y Blanca Torrent. Ante la falta de información a Podemos, “la hemos solicitado a Alcaldía y el 14 de junio hemos presentado un recurso de amparo al secretario del Pleno y el día 16 nos dice que no tenemos derecho porque la ejecución de esos 100 millones no está en ningún expediente”.

Las dudas de Podemos

“Aparte de sentir vergüenza nos surgen dudas”, ha señalado la portavoz de Podemos y la concreta en el “porqué no existen expedientes, ni tan siquiera una hoja de cálculo”. En su opinión, la negativa a dar la información “da pie a la sospecha”. 

Cristina Pedrajas ha adelantado que se la van a solicitar a los empresarios y a los sindicatos, firmantes del Plan de Choque, porque “ellos son los protagonistas”, a la vez que critica que “jamás se ha reunido” la comisión de seguimiento y evaluación que se anunció en su momento.