Sánchez anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el 26 de junio al aire libre


"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente del Gobierno

confusión coronavirus OMS pandemia mascarilla
Personas con mascarilla./Foto: LVC
mascarillas
Pedro Sánchez./Fto: David Zorrakino-Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

En su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas, en sus palabras.

“Nuestras calles, nuestros rostros, recuperarán su aspecto, y, por tanto, quiero decirles que la alegría de vivir de la sociedad española y de la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas y en el Gobierno de España”, ha reivindicado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno aprobará esta decisión porque se están cumpliendo “punto por punto y escrupulosamente” todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria. “España avanza, avanzamos, vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad a secas”, ha aplaudido.

También ha ensalzado la labor del Gobierno durante la pandemia, tanto a nivel económico con los ERTE, como la estrategia de vacunación y la gestión del curso académico evitando el cierre de las escuelas, por lo que ha asegurado que han dado una “eficaz respuesta desde todos los ámbitos de la pandemia”.

Reacciones

El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha asegurado que en Andalucía “adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional”, sobre el uso de las mascarillas. Si bien, ha valorado que “nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad”, ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz “va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos”. Marín ha considerado que “siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla”, pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser “una cortina de humo a los indultos”.