Con la apertura del tramo de la Ronda Norte la circunvalación a la ciudad está al 85%


El alcalde agradece el trabajo desarrollado por políticos y técnicos en este proyecto en los últimos 15 años

ronda norte
José María Bellido inaugura la Ronda Norte. /Foto: LVC

Desde hoy ya es posible darle la vuelta a la ciudad en el 85 por ciento con la inauguración del tramo municipal de la Ronda Norte. El 15 por ciento que queda es el que corresponde al tramo autonómico de este trazado, cuya ejecución corresponde a la Junta de Andalucía y que está pendiente de cerrar diversos detalles con los vecinos de la zona.

ronda norte
Inaguración de la Ronda Norte. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha querido agradecer en este acto de apertura de este tramo de la Ronda Norte el trabajo desarrollado tanto por políticos como por técnicos en los últimos 15 años, especialmente al anterior equipo de gobierno y a Luis Martín por desbloquear en favor del Ayuntamiento el cobro del aval bancario que impedía la ejecución de esta arteria.

Este tramo de la Ronda Norte abierto hoy al tráfico tiene una longitud de 2,5 kilómetros y discurre entre la calle Madres Escolapias y la Ronda Este, en su intersección con la N-432. El coste ha sido de 6,7 millones de euros que proceden del aval que en su día desembolsó la Junta de Compensación de Mirabueno y que se disolvió antes de la ejecución de esta infraestructura.

Una Ronda para el tráfico pesado

Desde hoy se gana en las comunicaciones de la ciudad, pero también ganan aquellos barrios por los que hasta ahora discurría un tráfico pesado que ahora circula por la Ronda Norte, con el consiguiente beneficio para sus vecinos. Además, en un principio estaba previsto que por esta arteria se discurriera a 80 kilómetros por hora y se ha bajado la velocidad a 60 “para garantizar una mayor integración en la ciudad”.

La construcción de este tramo de la Ronda Norte ha contado con varios hitos que ha debido superar, como han sido la construcción del paso elevado sobre la avenida Agrupación Córdoba, el desvío de unas líneas de alta tensión o la construcción de un colector para el desvío de las aguas pluviales de la parte norte de la calzada.