Coronavirus: Esto es lo que se puede y no se puede hacer desde hoy en Córdoba


El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba mantiene el nivel 2 de alerta

Fase Terraza en Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas
Terraza en Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio Jesús Dueñas
Terrazas en la Matallana de Puente Genil./Foto: LVC
Terrazas en la Matallana de Puente Genil./Foto: LVC

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba se ha reunido este miércoles “al objeto de informar sobre el nivel y grado de la alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la Covid-19, previa evaluación del riesgo sanitario y la proporcionalidad de la misma”.

De ese modo, “una vez examinados los datos epidemiológicos en los municipios de la provincia de Córdoba”, el Comité ha decido mantener el nivel de 2 de alerta por el coronavirus a los cuatro distritos sanitarios: Córdoba, Guadalquivir, Norte y Sur, como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Como se ha informado desde la Junta, en cuanto a la propuesta de cierres perimetrales y de la actividad no esencial, solo Villanueva del Rey (Área  Sanitaria Norte) supera la tasa de incidencia 1.000 en Córdoba, pero como se trata de una localidad con menos de 5.000 habitantes no se ha propuesto para dicho cierre.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

Restricciones del nivel 2 de alerta contra el coronavirus en Andalucía.
Restricciones del nivel 2 de alerta contra el coronavirus en Andalucía.

Con el nivel 2 de alerta por el coronavirus, en cuanto a la hostelería se refiere, en el interior de los establecimientos se permite un 75% del aforo, consumo en barra y hasta 6 personas por mesa, mientras que en las terrazas es del 100%, con un máximo de 8 personas por mesa. El cierre de los locales se tiene que producir a las 24:00 horas.

Las verbenas y romerías están permitidas, pero no recomendadas. En las celebraciones 75% del aforo en el interior y 200 personas (6 por mesa); 100% en el exterior y 400 personas (8 por mesa); no se permite el baile y el cierre es a las 02:00.

El los comercios el aforo es del 75% y en los mercadillos del 100%. En los transportes públicos es del 100% en los asientos y del 75% en pie.