Bellido cifra el balance de los dos años en que le dicen en la calle: “Menos mal que estáis vosotros”


El alcalde reconoce que se está "trabajando discretamente" con Vox para "dotar a la ciudad de un horizonte de estabilidad"

balance bellido
José María Bellido hace balance de los dos años. /Foto: LVC

Un largo balance de dos años de gestión puede quedar resumido en una frase. Es lo que ha hecho el alcalde, José María Bellido, tras resumir en casi 45 minutos el trabajo realizado en el actual gobierno municipal. Casi al término de su intervención señaló que para él es “recurrente” escuchar en la calle el comentario de que “menos mal que estáis vosotros con la que está cayendo”, una afirmación con la que “queda todo dicho” por las dificultades afrontadas desde el inicio de la pandemia.

bellido gobierno
El gobierno municipal, en los dos años de mandato. /Foto: LVC

Bellido ha sacado el balance de las coordenadas en la que se desenvuelve la vida en la calle Capitulares, como hace la oposición, que “sigue descentrada respecto al pulso ciudadano”, inmersa “en debates muy de políticos y de periodistas, pero que no le interesan a más de 30 personas”, por lo que ha añadido que estos grupos políticos “tienen un problema serio de diagnóstico”.

Para ello, Bellido ha trazado un recorrido de 24 meses en el que sólo en ocho de ellos “hemos podido disfrutar del cambio”, hasta la llegada de la pandemia del coronavirus. El gobierno conjunto de PP y Ciudadanos se trazó desde un principio unos objetivos fundamentales que pasaban por el “desbloqueo, la reactivación económico y la vuelta de la ilusión a la ciudad”, con la finalidad de que “la Córdoba de 2023 sea mejor que la que nos encontramos en 2019”.

Pese a las circunstancias sobrevenidas en este tiempo, Bellido ha detallado que desde el gobierno municipal “hemos trabajado por una sociedad más libre, superando los enfrentamientos y generando espacios de diálogo y convivencia”, frente a los “enfretamientos estériles” que caracterizaron al mandato anterior.

Bellido y la base logística

Como era de esperar, el alcalde ha calificado como “el principal logro” de su mandato el anuncio de la llegada de la base logística del Ejército de Tierra, “donde se va a buscar el futuro de Córdoba en las próximas décadas”. Este hito, ha añadido Bellido, se ha podido alcanzar gracias al clima de diálogo y consenso generado desde el gobierno municipal, “algo imposible en tiempos pasados”. 

Buena parte del trabajo realizado en estos dos años se ha destinado a desbloquear proyectos que se arrastraban en el Ayuntamiento desde el anterior mandato o desde más atrás. Entre ellos, ha destacado Bellido la apertura de la Normal, la reanudación de las obras del Centro de Convenciones, el avance en la cesión de las Caballerizas Reales o el cierre de los anillos verdes en el casco urbano. A esto ha sumado el impulso en materia logística y urbanística, con la recuperación del mercado de la vivienda a niveles anteriores a la crisis de 2008.

La primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, se ha congratulado de que “el Ayuntamiento por fin ya es una institución abierta a toda la ciudadanía”. Ha destacado el trabajo realizado por la Delegación de Servicios Sociales desde el inicio de la pandemia, así como la puesta marcha de iniciativas paralizadas o el pago de subvenciones en el Imdeco, algo que no se hacía desde 2018.

Por último se ha hablado de las relaciones del gobierno municipal con Vox. Según Bellido, se están reconduciendo las relaciones porque “son muchos los puntos que nos unen y estamos trabajando discretamente por dotar a la ciudad de un horizonte de estabilidad”.